viernes, 23 de noviembre de 2012

Misterios del Apocalipsis


¡La Maravillosa Llave Secreta que Abre los Misterios del Apocalipsis!

I.    Introducción.
1.       La Mayoría de la gente de hoy, aun aquellos que han sido cristianos por mucho tiempo, dicen que la Biblia es difícil de entender, en especial los libros proféticos, entre ellos el libro de Apocalipsis.
 
2.       Muchos se desaniman y pierden toda esperanza, por lo incomprensiva que les parece la lectura bíblica. Por eso dependen casi en absoluto de lo que les puedan decir algunos predicadores.
3.       La parte de la Biblia que les parece más confusa es el libro de Apocalipsis. Algunos dicen:
 
a.         “¡Te volverás loco tratando de entenderlo.
b.       Otros van aún más lejos afirmando que el libro es simplemente “una horrible y confusa pesadilla” de algún filósofo antiguo.
4.         Una de las principales razones de la perplejidad de muchos acerca de Apocalipsis es que se han olvidado de “¡La Llave que abre los misterios¡”
5.       Por ejemplo: La mayoría de los cristianos de hoy han ignorado o desechado totalmente de sus Biblias la porción del Antiguo Testamento. Sin embargo allí está el secreto.  ¿por qué?
a.          El libro de Apocalipsis y sus conceptos están tomados casi en su totalidad de escritos previos (especialmente del Antiguo Testamento)
 
b.          Taylor G. Bunch calculó  que de los 39 libros del Antiguo Testamento se citan 27 de ellos en Apocalipsis.
c.   Así que 276 de los 404 versículos que Apocalipsis contiene, son citas de otros autores bíblicos
 
II.   Permitamos que La Biblia se Explique a si Misma  
1.   ¿Cómo recomienda la Biblia que se la estudie?.
         Isaías 28:10“Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá”
 
2.   ¿Cuál es el método de Pablo para estudiar el mensaje Bíblico?. O ¿Qué nos ayudará a entender las cosas que son de Dios?
 
        1Corintios 2:13-16. -13 “ Lo cual también hablamos, no con doctas palabras     de humana sabiduría, más con doctrina de Espíritu Santo, acomodando lo espiritual á lo espiritual. 14. Más el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios , porque se han de examinar espiritualmente. 15. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie.16. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

 
3.   ¿Sobre qué nos previene Pedro en la interpretación de las profecías de la Biblia?  2Pedro 1:20    -   “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía  de las Escrituras es de particular interpretación”
 
III.    Jesús Usó este Principio.
1.       ¿Cómo nos dijo Jesús que debemos usar las Escrituras?. Juan 5:39.
“Escudriñad  Las Escrituras, porque a vosotros os parece que ellas tenéis  la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”
2.       Cuando Jesús quiso  probar un punto, ¿a cuántas escrituras se refirió él?
     Lucas 24:25-27   -     25  “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardo de corazón para creer todo los que los profetas han dicho¡  26  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?.  27  Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales de todas las Escrituras lo que de él  decían”



IV.     Ejemplo de Interpretación de la Revelación

          El mismo libro de Apocalipsis se explica a si mismo:
 
1.       Las aguas: Apocalipsis 17:1:
a.   “Y vino uno de los siete ángeles que tenían  las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas”
     Respuesta: Apocalipsis 17:15
b. “Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son    pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas”
 
2.       Vientos:   Apocalipsis 7:1
a.   “Y después de estas cosas vi cuatro ángeles que estaban sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento sobre la tierra, para, ni sobre la mar, ni sobre ningún árbol”

 
b.   Respuesta:  Daniel 7:2;
“Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar”     vea Daniel 11:4;  

 
3.       EL Dragón:
a.   Apocalipsis 16: 13; 12: 17

 
16:13  “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de rana.”

 
12:17 “Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guarda los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo”

 
b.   Respuesta: Apocalipsis. 12 :9
“ Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”
 
4.       Babilonia y su destrucción:
a.   Apocalipsis 14:8;
“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”

 
      Apocalipsis 16:19.
“Y la ciudad grande fue partida en tres partes, y las ciudades de  las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria  delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira”

 
      Apocalipsis 17:18
        “ Y la mujer que has visto, es la grande ciudad que tiene reino sobre la tierra”

 
b.        Respuesta: Isaías 13:19-22
19. “Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20. Nunca más será como habitada, ni se morará en ella de generación en generación, ni hincará  allí tienda el Arabe, ni pastores tendrán allí majada: 21. Sino que dormirán allí bestias fieras, y sus casas se llenarán de hurones, allí habitarán hijas del búho, y allí saltarán peludos 22. Y en sus palacios gritarán  gatos cervales, y chacales en sus casas de deleite: y abocado está a venir su tiempo, y sus días no se alargarán”.

 
5.       Caballo Blanco:
a.  Apocalipsis 6:2;
 “ Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de él, tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese”
b.  Respuesta: Apocalipsis 19: 11,13,16
11. “Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado fiel y verdadero, el cual con justicia juzga y pelea. 13. Y estaba vestido de una ropa teñida de sangre: y su nombre es llamado “el Verbo de Dios” (Juan 1:1). 16.  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”
 
6.       ¿Cómo llegó la información del Apocalipsis a nosotros? Apocalipsis 1:1,2

 
1.  “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben, suceder presto; y la declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo.

 
2.   El cual dejado testimonio de la Palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto”.
                             De   Dios el Padre      A    Jesucristo
                                  De   Jesucristo            A    sus siervos
                                  De   su Angel              A    Juan
                                  De    Juan                   A     la Iglesia
 
7.   ¿Quién considera Juan que estaba tratando de comunicarse con nosotros a través de las visiones que él tubo del libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:4,5



V.   La Biblia y Usted
1.  ¿Qué pasa con el que lee las Sagradas escrituras?
a.       Los malos 2Timoteo 3:13
 “Más los malos hombres y los engañadores, irán  de mal en peor, engañando y siendo engañados”

 
b.       Los justos 2Timoteo 3:14-16
14. “Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido. 15.Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. 16. Toda  Escritura es inspirada divinamente  y útil para enseñar para redargüir, para corregir, para instituir en justicia”

 
2.       ¿Qué puede ocurrir o pasar si interpretamos mal la Biblia? 2Pedro 3:15-16.

 
15 “Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también. 16  Casi en todas sus epístola, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de si mismos”
      
3.       ¿Qué nos insta Pedro a hacer con la verdad que alumbra nuestro camino?


     2Pedro 1:19.“  “Tenemos también la palabra profética mas permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.
  
            
4.       ¿Qué nos pasará si estudiamos y obedecemos la Palabra de Dios?
              Juan 17:17.  “Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad”
5.       ¿Qué se promete a los que estudian el Libro de Apocalipsis?
        
        Apocalipsis 1:3
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas  en ellas escritas: porque el tiempo está cerca”
 
.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario