Muy frecuentemente alguna personas preguntan ¿quién en Miguel?.
Brevemente trataremos de contestar esta pregunta y esperamos que este material
sea de ayuda para todos aquellos que enseñan la Palabra de Dios.
Miguel: del hebreo
Mlka’el: “¿Quién es como Dios?”
A. Se lo menciona 5 veces en la Biblia:
1.
“Miguel, uno de los
principales príncipes” (“uno de los primeros principales”: B.J; “uno de los
príncipes supremos”: N.C) Daniel 10:13.
2.
“Miguel, vuestro
príncipe” (Miguel, vuestro príncipe”: B.J.) Daniel 10:21. Indudablemente el
campeón del bando de Dios en la controversia indicada.
3.
“Miguel, el gran
príncipe que esta de parte de los hijos de tu pueblo” (“Miguel, el gran
príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo”: B.J.; “Miguel, el gran
príncipe, el defensor de los hijos de tu pueblo”: N.C.) Daniel 12:1
4.
“El Arcángel Miguel
contendía con el diablo” (El Arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo”:
B.J.) Judas 9.
5.
“Miguel y sus
ángeles luchaban contra el dragón”(”Miguel y sus ángeles combatieron con la
serpiente”: B.J. “Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón”: N.C.
Apocalipsis. 12:7.
B. Lo notable del caso es que estos cinco versículos
son de naturaleza apocalíptica: en los cinco textos Miguel aparece en
confrontación directa con Satanás. Judas por otro lado lo llama arcángel, y
esa es la forma en la que San Pablo denomina a aquel cuya voz despertará a los
Muertos (1Tesalonisenses 4:16). pero Juan 5:25-28 nos dice que los muertos
oirán la voz del Hijo de Dios.
1Tesalonisenses
4:16 Pues el
Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la
trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
Juan 5:25-28 - 25 En verdad, en verdad os digo que viene la
hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que
oigan vivirán. 26 Porque así como el
Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí
mismo; 27 y le dio autoridad para
ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre. 28 No os admiréis de esto, porque viene la
hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
C. Un detalle adicional todavía: El nombre Miguel en el
hebreo hace las veces de una pregunta y de un desafío, y esto cobra especial
interés cuando recordamos las pretensiones de Satanás, “Seré semejante al altísimo”
(Isaías. 14:14). Solo hay uno que “no hizo alarde de ser igual a Dios” B.J. “no
reputó como botín (codiciable) ser igual a Dios” N.C.) Filipenses 2:6.
Filipenses 2:6,7. - 6 el cual, aunque existía en forma de Dios,
no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando
forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
D. Miguel no puede ser otro sino Cristo Jesús.
Comentario de Ellen G. White:
“También vi que Miguel no se había levantado aun, y que el tiempo de
angustia, cual no lo hubo nunca, no había comenzado todavía.” Primeros Escritos
pág. 36
“Moisés pasó por la muerte, pero Miguel bajó y le dió vida antes que
su cuerpo viese la corrupción. Satanás trata de retener ese cuerpo,
reclamándolo como suyo; pero Miguel resucit6 a moisés y lo lleva al cielo”.
Primeros Escritos Pág. 164.
“Ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel
(Cristo) vuestro príncipe.” El Salvador habla de Gabriel en el Apocalipsis
diciendo que “la declara, enviandola por su ángel a Juan su siervo”. Y a Juan
el ángel declara: “ Yo soy siervo contigo y tus hermanos los profetas.” Deseado
de Todas las Gentes. Pág. 73
Biografía
Treiyer Humberto Raul.
Apocalipsis.Villa Libertador General San Martin, Argentina: Colegio Adventista
del Plata, 1980.
White, Elena G. de,. El
Deseado de Todas Las Gentes.Mountain View, California: Pacific Press
Publisching Association, 1962.
White Elena G. de,. Primeros
Escritos. Mountain
View, California: Pacific Press Publishing Assocíation, 1966.
Gómez, G. Eduardo R. Nirgua,
Estado Yaracuy, Venezuela.
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