domingo, 18 de noviembre de 2012

Miguel

Muy frecuentemente alguna personas preguntan ¿quién en Miguel?. Brevemente trataremos de contestar esta pregunta y esperamos que este material sea de ayuda para todos aquellos que enseñan la Palabra de Dios.
 
 
 
 
Miguel:  del hebreo Mlka’el:  “¿Quién es como Dios?”

 
A.   Se lo menciona 5 veces en la Biblia:

 

1.            “Miguel, uno de los principales príncipes” (“uno de los pri­meros principales”: B.J; “uno de los príncipes supremos”: N.C) Daniel 10:13.

 

2.            “Miguel, vuestro príncipe” (Miguel, vuestro príncipe”: B.J.) Daniel 10:21. Indudablemente el campeón del bando de Dios en la controversia indicada.

 

3.            “Miguel, el gran príncipe que esta de parte de los hijos de tu pueblo” (“Miguel, el gran príncipe que defiende a los hi­jos de tu pueblo”: B.J.; “Miguel, el gran príncipe, el defen­sor de los hijos de tu pueblo”: N.C.) Daniel 12:1

 

4.            “El Arcángel Miguel contendía con el diablo” (El Arcángel Mi­guel, cuando altercaba con el diablo”: B.J.) Judas 9.

 

5.            “Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón”(”Miguel y sus ángeles combatieron con la serpiente”: B.J. “Miguel y sus ánge­les peleaban con el dragón”: N.C. Apocalipsis. 12:7.

 

B.   Lo notable del caso es que estos cinco versículos son de natura­leza apocalíptica: en los cinco textos Miguel aparece en confrontación directa con Satanás. Judas por otro lado lo llama arcán­gel, y esa es la forma en la que San Pablo denomina a aquel cuya voz despertará a los Muertos (1Tesalonisenses 4:16). pero Juan 5:25-28 nos dice que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios.

 

1Tesalonisenses 4:16  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.

 

Juan 5:25-28  -   25 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.  26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;   27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.  28 No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,

 

C.   Un detalle adicional todavía: El nombre Miguel en el hebreo hace las veces de una pregunta y de un desafío, y esto cobra especial interés cuando recordamos las pretensiones de Satanás, “Seré se­mejante al altísimo” (Isaías. 14:14). Solo hay uno que “no hizo alarde de ser igual a Dios” B.J. “no reputó como botín (codicia­ble) ser igual a Dios” N.C.) Filipenses 2:6.

 



 

 
 
 
Filipenses 2:6,7.      -    6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,  7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

 
 
 
 
 
 
 
 

D.   Miguel no puede ser otro sino Cristo Jesús.

 

Comentario de Ellen G. White:


“También vi que Miguel no se había levantado aun, y que el tiempo de angustia, cual no lo hubo nunca, no había comenzado todavía.” Primeros Escritos pág. 36


“Moisés pasó por la muerte, pero Miguel bajó y le dió vida antes que su cuerpo viese la corrupción. Satanás trata de retener ese cuerpo, reclamándolo como suyo; pero Miguel resucit6 a moisés y lo lleva al cielo”. Primeros Escritos Pág. 164.

 
“Ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel (Cristo) vuestro príncipe.” El Salvador habla de Gabriel en el Apocalipsis dicien­do que “la declara, enviandola por su ángel a Juan su siervo”. Y a Juan el ángel declara: “ Yo soy siervo contigo y tus hermanos los profetas.” Deseado de Todas las Gentes. Pág. 73

 

Biografía

 

    Treiyer Humberto Raul. Apocalipsis.Villa Libertador General San Martin, Argentina: Colegio Adventista del Plata, 1980.

 

    White, Elena G. de,. El Deseado de Todas Las Gentes.Mountain View, California: Pacific Press Publisching Association, 1962.

 

    White Elena G. de,. Primeros Escritos. Mountain View, California: Pacific Press Publishing Assocía­tion, 1966.

 

    Gómez, G. Eduardo R. Nirgua, Estado Yaracuy, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario