lunes, 19 de noviembre de 2012

María: En la Tradición versus el contexto de las Sagradas Escrituras



Introducción:

Es muy poco lo que dice el Nuevo Testamento acerca de la madre de Jesús, pero es todo lo que de ella hay que decir. Esta parquedad de los escritores sagrados ha sido explicada por un autor católico en un libro titulado “Le Mois de Marie”, de esta curiosa manera:
 
“Para celebrar a la más noble de todas las criaturas, la Escritura le dedica solo algunas palabras, y la tradición se limita a pocos recuerdos ya sea porque los evange­listas y doctores hayan querido respetar el grueso velo en que se envolvió la humilde virgen, o ya porque el lenguaje humano no puede llegar a esas alturas”.
De modo que el lenguaje humano alcanzó para hablar de Dios y del Hijo de Dios, pero se halló impotente para hablar de María.

Sagradas Escrituras
                   
Romanos 1:25    “A ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos Amén.    (Versión: Biblia de Jerusalén).


Primera Devota de María

Observe cómo respondió Jesús a una afirmación de intento de adoración a María su madre:

San Lucas 11: 27,28   - Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron! Pero Él dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan. (Versión: La Biblia de las Américas 1986) LBA.

 
- Y aconteció que diciendo estas cosas, una mujer de la compañía, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Versión: Reina Valera 1909) SRV.

 
Incidente acerca de la Relación de Jesús y su Madre        

San Marcos 3:33-35    Respondiéndoles Él, dijo: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo : He aquí mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Versión: La Biblia de las Américas 1986) LBA.

 
Y él les respondió, diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando á los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y hermanos. Porque cualquiera que hiciere la voluntad de Dios, éste es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. (Versión: Reina Valera 1909) SRV.

Otras citas —— San Mateo 12:46—50; San Lucas 8:19—21.

Necesitó María la Redención de Jesús el Salvador
 
San Lucas 1:46,47    “Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador....’.           (Versión: Reina Valera 1960 Revisada)  R60.

María No Debe ser Adorada
 
Las Escrituras dicen claramente. (Mateo 4:10).“Al Señor tu Dios adoraras y a él solo servirás.”

 La iglesia Católica consiente de este falso culto. De todas maneras trata de engañar a los demás, dividiendo el culto en tres categorías:

 
El de Latría, culto que rinden a “Dios”.

El de Dulía,  culto que rinden a los “Santos”.

El Hiperdulía, culto que rinden a la “Virgen”.

 
Pero tengamos muy en cuenta que solo hay un solo culto, el que se rinde a Dios el Todopoderoso, y cualquier otro que se invente, con cualquier nombre que se le designe, es una abominación que Dios condena.

A María No se le Debe Dirigir Oraciones y Peticiones

San Mateo 6:9 “Cuando vosotros orareis decid: Padre Nuestro,”     Así enseñó el Señor y ninguna otra oración cabe en el sistema cristiano.

 
María No es Mediadora
 
Hay un solo mediador y este es Cristo. El mismo dijo en Juan 14:16: “Nadie viene al Padre sino por mi.”

San Pablo declaró enfáticamente lo mismo al escribir a Timoteo en 1Timoteo. 2:5: “Porque hay un Dios; asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.

 
María No es Abogada

No es ella la que puede abogar por nosotros ante Dios. San Juan Escribió:         

1Juan 2:1  “Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo” .

 
María No Puede Salvarnos
 
San Pedro dijo ante el concilio de los Judíos: “Y en ninguno otro hay salvación: porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)

 
Expresiones Heréticas y Profanas a Favor de María
 
San Anselmo: Dice que, cuando recurrimos a la Madre de Dios, no solo debemos estar seguros de su protección, sino que a veces seremos mas pronto escuchados y atendidos recurriendo a María e invocando su Santo nombre que invocando el nombre de nuestro Salvador Jesucristo.   (“Las glorias de María”, Escrito por Alfonzo María de Ligorio, Pág. 605, B.A.c.)

Nicéforo: Muchas cosas se piden a Dios y no se alcanzan, y se piden a María y se alcanzan.   (Ibid pág. 605 y 606, B.IX.C.)

Santo Tomas de Villanueva: Señora no sabemos mas refugio que el vuestro. Vos sola sois la esperanza en que confiamos, vos sola la abogada en quien ponemos los ojos.   (Ibid, Pág. 594)

Ricardo de San Lorenzo: Dice que antes de que viniera María al mundo lamentábase Dios de que no hubiera quien contuviese los castigos contra los pecadores, pero que, nacida María, está encargada de detenerlos.   (Ibid, Pág. 595)

San Jorge Obispo de Nicomedia: Dice que Jesucristo, ejecutando las ordenes de su madre, no hace, en cierto modo mas que pagarle la deuda contraída con ella por haber consentido en darle el ser de hombre.      (Ibid. Pag. 655)

Ricardo de San Víctor: María reparó la caída de los ángeles y reconcilió con Dios a la naturaleza humana.   (Ibid, Pág. 763)

San Anselmo: Por María todo se ha reparado y vuelto a su primitivo estado. (Ibid.  pág. 763)

 

Definición del Dogma de la Inmaculada Concepción

El Papa Pío IX, en la bula (Ineffabilis Deus), 8 de diciembre de 1854 enfatizó: “Definimos que... la doctrina que dice que la bienaventurada Virgen María, en el primer instante de su concepción... fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, está revelada por Dios, y se ha de creer por todos los fieles firme y constantemente.”

 
Testimonio de la Iglesia Primitiva acerca de María

 
San Anselmo dice: “Si bien la concepción de Cristo ha sido inmaculada, no obs­tante, la misma Virgen de la cuál nació, ha sido concebida en la iniquidad, y nació con el pecado original; porque ella pecó en Adán, así como por él todos pecaron.”

 
Santo Tomás de Aquino, doctor Angélico de la iglesia Católica, considera que el dogma de la inmaculada concepción es una herejía al declarar en su Suma Teológica, parte 3, Pág. 65, lo siguiente: “La bienaventurada Virgen María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original.”

 
Testimonio de Algunos Papas
 
Inocencio III, (1198—1216) Declaración: “Eva fue formada sin la culpa, y engen­dré en la culpa; María fue formada en la culpa y engendré sin la culpa a Cristo Jesús.”

León I (440—461) dice: “Entre los hombres, Cristo solamente es limpio, porque solo él ha sido concebido sin la concupiscencia de la carne”.


Definiciones del Curso Superior de la Doctrina Católica F.T.D.
 
María vino al mundo por medio de una concepción milagrosa y exenta del pecado ori­ginal. (Lección XIV, Pág. 53 #86)

Eusebio, célebre autor de la Historia Eclesiástica de la Iglesia Primitiva refuta la idea anterior cuando dice: “Ninguno está exceptuado de la mancha del pecado original, ni aun la madre del Re­dentor del mundo; sólo Jesús quedó exceptuado de la ley del pecado, aun cuando haya nacido de una mujer sujeta al pecado”.

 
Sagradas Escrituras
 
San Juan 3:6 : “Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu”.

 
Tradición Católica

El cuerpo de la Virgen no sufrió corrupción sino que subió a los cielos junto con su alma a la edad de 72 años. Su muerte no fue causada ni por la vejez ni por enfermedad alguna, sino por el anhelo del amor divino que ardía en su alma. La Iglesia afirma también que por la Omnipotencia de Dios su cuerpo resucité glorioso e inmortal, y fue llevado al cielo por los ángeles. Este dogma lo de­claró de fe y obligatorio el Papa Pio XII en la bula Munificentissimus Deus, el día 1 de noviembre de 1950 de la siguiente manera: “Definimos ser dogma de revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida sobre la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

 
Sagradas Escrituras
 
“Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evange­lio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como lo hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, !sea anatema¡”. Gálatas 1: 8,9.


Acerca de Las Apariciones y Cartas de La Virgen

2Tesalonisenses  2: 2. “que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor”.


Los Escapularios
 
A. La palabra escapulario viene del latín scapula (espalda) que significa propiamente un vestido que cubre las espaldas.

*Escapulario (Diccionario Larousse)      “Objeto de piedad, compuesta de dos pedacitos de paño, reunidos con cintas que se lleva sobre el pecho y la espalda”.

 

B. Principales escapularios aprobados por la Iglesia Católica: El de la Santísi­ma Trinidad, el de la pasión, el de los siete Dolores de Nuestra Señora, el de Nuestra Señora del Carmen, el de la Merced, la Tercera Orden de San Francisco.



C. El escapulario del Carmen es el más generalizado por ser el mas antiguo y el mas rico en privilegios.



Historia Católica

- San Simón Stock, padre general de la orden de los carmelita, recibió en el 1265 de manos de María Santísima que le hizo la siguiente promesa: “El que muriere con el escapulario no padecerá el fuego eterno.”


- Más tarde en el año 1322 el Papa Juan XXII tuvo otra aparición de la Virgen y la comunicó, que los que lle­vasen el escapulario cuando muriesen y fueran al pulgatorio saldrían al siguiente Sábado después de su muerte, a esto se le llamó indulgencia Sabatina.


Sagradas Escrituras
 
1Timoteo 4:7.  “Rechaza, en cambio, las fábulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercítate en la piedad.”

Tito 1:14  “no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.

2Pedro 1:16  “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”.

Éxodo 20:4,5  “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.
 
Deuteronomio 4:15,16  “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra”.


María en el Culto Católico
(Tomado del Libro: “Las glorias de María”, Escrito por Alfonzo María de Ligorio)
 

Iglesias dedicadas  en Roma en 1981

A Cristo, nuestro Salvador.

15

iglesias

A María.

123

iglesias

 

El Rosario

Está formado por 166 cuentas

1

Credo.

15

“Padre Nuestros”.

155

“Aves” u oraciones a María


Festividades litúrgicas al año

A Cristo

22

festividades

A María

41

festividades

 

Vírgenes mas populares en América Latina y en España
 

Argentina

Nuestra Señora de Lujan.

Bolivia

Nuestra Señora de Copacabana.

Costa Rica

Virgen de los Ángeles.

Cuba

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Chile

Nuestra Señora del Carmen.

Ecuador

Nuestra Señora del Quinché.

Filipinas

Nuestra Señora de Aulipóla.

Guatemala

Virgen del Rosario.

Honduras

Virgen de Suyopa.

Méjico

Nuestra Señora de Guadalupe.

Nicaragua

Purísima de Granada.

Panamá

Virgen de Penonomé.

Paraguay

Nuestra Señora de Coucupé.

Perú

Nuestra Señora de la Merced.

Puerto Rico

Virgen del Carmen.

Salvador

Virgen de Guadalupe de la Ceiba.

Santo Domingo

Nuestra Señora de Altagracia.

Uruguay

Virgen de Treinta y tres.

Venezuela

Nuestra Señora de Coromoto de los Cospes.

Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

La Divina Pastora.

España

Nuestra Señora de Almudena.

Nuestra Señora de Monserrat.

Nuestra Señora de la Pena de francia.

Nuestra Señora de Roncesvalles.

Nuestra Señora de Aranzazú.

Nuestra Señora de Covadonga.

Nuestra Señora de la Merced.

Virgen del Pilar.

Virgen de la Macarena.

Virgen de Almudena.


Menciones de María en la Biblia
1
La Anunciación.
Lucas
1:26-38
2
Visita a Elizabet.
Lucas
1:39-45
3
“Magnificat” (glorifica).
Lucas
1:46-55
4
Nacimiento de Jesús.
Mateo
1:18-25
5
Los Pastores.
Lucas
2:22-35
6
María en el templo.
Lucas
2:22-35
7
La huida a Egipto.
Mateo
2:13-23
8
Jesús a los 12 años.
Lucas
2:41-52
9
En la boda de Caná.
Juan
2:1-5
10
¿Quién es mi Madre?.
Mateo
12:46-50
11
Alabanza de una mujer.
Lucas
11:27,28
12
Junto a la cruz.
Juan
19:25-27
13
María con los apóstoles es Jerusalén.
Hechos
1:14
 

Ellen G White      (Comentario)

La única esperanza de redención para nuestra especie caída esta en Cristo; María podía hallar salvación únicamente por medio del Cordero de Dios. En si misma, no poseía méritos.


Su relación con Jesús no la colocaba en una relación espiritual con él diferente de la de cualquier otra alma humana. Así lo indicaron las palabras del Salvador. El aclara la distinción que hay entre su relación con ella como hijo de hombre, y como hijo de Dios. El vinculo de parentesco que habla entre ellos no la ponía de ninguna manera en igualdad con él.  (Deseado de Todas las Gentes, Pág. 121.)


Concilio Ecuménico Vaticano II

Se produjo un debate ardoroso sobre si el tema de María debía tratarse aparte, en un esquema especial, o si le debía incluir en el esquema de Ecclesia.   Los que abogaban por lo primero aducían al razonamiento de que ella era mere­cedora de una consideración especial, a tono con su elevada dignidad. los otros, quienes por escasa mayoría hicieron triunfar su tesis, expresaron que era conveniente hacerlo así para no herir la susceptibilidades no católicas. Hay que recordar que detrás de todos los debates estuvo latente el deseo del Papa Juan XXIII, de que el espíritu conciliador caracterizara al concilio, a fin de allanar en lo posible el acercamiento de los hermanos separados. Así es que con el titulo de “La Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia,” se introdujo en el capítulo XIII del esquema de Ecclesia la consideración de María.

 

Conclusión

Los Adventistas del Séptimo Día tienen en alta estima a la madre de Jesús. Cuanto decimos de ella, que es la realidad, es bueno y hermoso; no puede ser de otro modo. Maria es merecedora de nuestro aprecio y amor sincero, y de que todos procuremos modelar nuestra vida conforme al ejemplo de ella. Mujer santa, piadosa, humilde, obediente hasta el sacrificio, conocedora de las Escrituras del Antiguo Testamento llena de fe, bella en su carácter y a no dudarlo, en su aspecto físico también, madre candorosa, ella será siempre, como lo dijera el ángel Gabriel: Bienaventurada por todas las generaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario