Introducción:
Es muy poco lo que dice el Nuevo Testamento acerca de la madre de
Jesús, pero es todo lo que de ella hay que decir. Esta parquedad de los
escritores sagrados ha sido explicada por un autor católico en un libro
titulado “Le Mois de Marie”, de esta curiosa manera:
“Para celebrar a la más noble de todas las criaturas, la Escritura le
dedica solo algunas palabras, y la tradición se limita a pocos recuerdos ya sea
porque los evangelistas y doctores hayan querido respetar el grueso velo en
que se envolvió la humilde virgen, o ya porque el lenguaje humano no puede
llegar a esas alturas”.
De modo que el lenguaje humano alcanzó para hablar de Dios y del Hijo
de Dios, pero se halló impotente para hablar de María.
Sagradas Escrituras
Romanos 1:25 “A ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y
sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos Amén.
(Versión: Biblia de Jerusalén).
Primera Devota de María
Observe cómo respondió Jesús a una afirmación de intento de adoración
a María su madre:
San Lucas 11: 27,28 - Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la
multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos
que te criaron! Pero Él dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de
Dios y la guardan. (Versión: La Biblia de las Américas 1986) LBA.
- Y aconteció que diciendo estas cosas, una mujer de la compañía,
levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los
pechos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de
Dios, y la guardan. (Versión: Reina Valera 1909) SRV.
Incidente acerca de la Relación de Jesús y su Madre
San Marcos 3:33-35 Respondiéndoles Él, dijo: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y
mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo :
He aquí mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad
de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Versión: La Biblia de
las Américas 1986) LBA.
Y él les respondió, diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y
mirando á los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y
hermanos. Porque cualquiera que hiciere la voluntad de Dios, éste es mi
hermano, y mi hermana, y mi madre. (Versión: Reina Valera 1909) SRV.
Otras citas —— San Mateo 12:46—50; San Lucas 8:19—21.
Necesitó María la Redención de Jesús el Salvador
San Lucas 1:46,47 “Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en
Dios mi Salvador....’. (Versión: Reina Valera 1960 Revisada)
R60.
María No Debe ser Adorada
Las Escrituras dicen claramente. (Mateo 4:10).“Al Señor tu Dios
adoraras y a él solo servirás.”
La iglesia Católica consiente
de este falso culto. De todas maneras trata de engañar a los demás, dividiendo
el culto en tres categorías:
El de Latría, culto que rinden a “Dios”.
El de Dulía, culto que rinden a
los “Santos”.
El Hiperdulía, culto que rinden a la “Virgen”.
Pero tengamos muy en cuenta que solo hay un solo culto, el que se
rinde a Dios el Todopoderoso, y cualquier otro que se invente, con cualquier
nombre que se le designe, es una abominación que Dios condena.
San Mateo 6:9 “Cuando vosotros orareis decid: Padre Nuestro,” Así enseñó el Señor y ninguna otra oración
cabe en el sistema cristiano.
Hay un solo mediador y este es Cristo. El mismo dijo en Juan 14:16:
“Nadie viene al Padre sino por mi.”
San Pablo declaró enfáticamente lo mismo al escribir a Timoteo en
1Timoteo. 2:5: “Porque hay un Dios; asimismo un mediador entre Dios y los
hombres, Jesucristo hombre”.
No es ella la que puede abogar por nosotros ante Dios. San Juan
Escribió:
1Juan 2:1 “Si alguno hubiere
pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo” .
San Pedro dijo ante el concilio de los Judíos: “Y en ninguno otro hay
salvación: porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en
que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)
San Anselmo: Dice que, cuando recurrimos a la Madre de Dios, no solo
debemos estar seguros de su protección, sino que a veces seremos mas pronto
escuchados y atendidos recurriendo a María e invocando su Santo nombre que
invocando el nombre de nuestro Salvador Jesucristo. (“Las glorias de María”, Escrito por Alfonzo María de Ligorio, Pág.
605, B.A.c.)
Nicéforo: Muchas cosas se piden a Dios y no se alcanzan, y se piden a
María y se alcanzan. (Ibid pág. 605 y 606, B.IX.C.)
Santo Tomas de Villanueva: Señora no sabemos mas refugio que el
vuestro. Vos sola sois la esperanza en que confiamos, vos sola la abogada en
quien ponemos los ojos. (Ibid, Pág. 594)
Ricardo de San Lorenzo: Dice que antes de que viniera María al mundo
lamentábase Dios de que no hubiera quien contuviese los castigos contra los pecadores,
pero que, nacida María, está encargada de detenerlos. (Ibid, Pág. 595)
San Jorge Obispo de Nicomedia: Dice que Jesucristo, ejecutando las
ordenes de su madre, no hace, en cierto modo mas que pagarle la deuda contraída
con ella por haber consentido en darle el ser de hombre. (Ibid. Pag. 655)
Ricardo de San Víctor: María reparó la caída de los ángeles y
reconcilió con Dios a la naturaleza humana. (Ibid, Pág. 763)
San Anselmo: Por María todo se ha reparado y vuelto a su primitivo
estado. (Ibid. pág. 763)
El Papa Pío IX, en la bula (Ineffabilis Deus), 8 de diciembre de 1854
enfatizó: “Definimos que... la doctrina que dice que la bienaventurada Virgen
María, en el primer instante de su concepción... fue preservada inmune de toda
mancha de culpa original, está revelada por Dios, y se ha de creer por todos
los fieles firme y constantemente.”
San Anselmo dice: “Si bien la concepción de Cristo ha sido inmaculada,
no obstante, la misma Virgen de la cuál nació, ha sido concebida en la
iniquidad, y nació con el pecado original; porque ella pecó en Adán, así como
por él todos pecaron.”
Santo Tomás de Aquino, doctor Angélico de la iglesia Católica,
considera que el dogma de la inmaculada concepción es una herejía al declarar
en su Suma Teológica, parte 3, Pág. 65, lo siguiente: “La bienaventurada Virgen
María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el
pecado original.”
Inocencio III, (1198—1216) Declaración: “Eva fue formada sin la culpa,
y engendré en la culpa; María fue formada en la culpa y engendré sin la culpa
a Cristo Jesús.”
León I (440—461) dice: “Entre los hombres, Cristo solamente es limpio,
porque solo él ha sido concebido sin la concupiscencia de la carne”.
Definiciones del Curso Superior de la Doctrina Católica F.T.D.
María vino al mundo por medio de una concepción milagrosa y exenta del
pecado original. (Lección XIV, Pág. 53 #86)
Eusebio, célebre autor de la Historia Eclesiástica de la Iglesia
Primitiva refuta la idea anterior cuando dice: “Ninguno está exceptuado de la
mancha del pecado original, ni aun la madre del Redentor del mundo; sólo Jesús
quedó exceptuado de la ley del pecado, aun cuando haya nacido de una mujer
sujeta al pecado”.
San Juan 3:6 : “Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu,
es espíritu”.
El cuerpo de la Virgen no sufrió corrupción sino que subió a los
cielos junto con su alma a la edad de 72 años. Su muerte no fue causada ni por
la vejez ni por enfermedad alguna, sino por el anhelo del amor divino que ardía
en su alma. La Iglesia afirma también que por la Omnipotencia de Dios su cuerpo
resucité glorioso e inmortal, y fue llevado al cielo por los ángeles. Este
dogma lo declaró de fe y obligatorio el Papa Pio XII en la bula
Munificentissimus Deus, el día 1 de noviembre de 1950 de la siguiente manera:
“Definimos ser dogma de revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios
siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida sobre la tierra, fue llevada
en cuerpo y alma a la gloria celestial”.
Sagradas Escrituras
“Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un
evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como lo hemos
dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del
que habéis recibido, !sea anatema¡”. Gálatas 1: 8,9.
Acerca de Las Apariciones y Cartas de La Virgen
2Tesalonisenses 2: 2. “que no
seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por
espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya
hubiera llegado el día del Señor”.
Los Escapularios
A. La palabra escapulario viene del latín scapula (espalda) que
significa propiamente un vestido que cubre las espaldas.
*Escapulario
(Diccionario Larousse) “Objeto de piedad, compuesta de dos pedacitos de paño, reunidos con
cintas que se lleva sobre el pecho y la espalda”.
B. Principales escapularios aprobados por la Iglesia Católica: El
de la Santísima Trinidad, el de la pasión, el de los siete Dolores de Nuestra
Señora, el de Nuestra Señora del Carmen, el de la Merced, la Tercera Orden de
San Francisco.
C. El escapulario del Carmen es el más generalizado por ser el
mas antiguo y el mas rico en privilegios.
Historia Católica
- San Simón Stock, padre general de la orden de los carmelita, recibió
en el 1265 de manos de María Santísima que le hizo la siguiente promesa: “El
que muriere con el escapulario no padecerá el fuego eterno.”
- Más tarde en el año 1322 el Papa Juan XXII tuvo otra aparición de la
Virgen y la comunicó, que los que llevasen el escapulario cuando muriesen y
fueran al pulgatorio saldrían al siguiente Sábado después de su muerte, a esto
se le llamó indulgencia Sabatina.
Sagradas Escrituras
1Timoteo 4:7. “Rechaza, en
cambio, las fábulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercítate en la piedad.”
Tito 1:14 “no atendiendo a
fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
2Pedro 1:16 “Porque no os
hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo
fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su
majestad”.
Éxodo 20:4,5 “No te harás
imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la
tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las
honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de
los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me
aborrecen”.
Deuteronomio 4:15,16 “Guardad,
pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló
con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para
vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra”.
María en el Culto Católico
(Tomado del Libro: “Las glorias de María”, Escrito por Alfonzo María
de Ligorio)
Iglesias dedicadas en Roma en
1981
|
||
A Cristo, nuestro Salvador.
|
15
|
iglesias
|
A María.
|
123
|
iglesias
|
El Rosario
|
|
Está formado por 166 cuentas
|
|
1
|
Credo.
|
15
|
“Padre Nuestros”.
|
155
|
“Aves” u oraciones a María
|
Festividades litúrgicas al año
|
||
A Cristo
|
22
|
festividades
|
A María
|
41
|
festividades
|
Vírgenes mas populares en América Latina y en España
|
|
Argentina
|
Nuestra Señora de Lujan.
|
Bolivia
|
Nuestra Señora de Copacabana.
|
Costa Rica
|
Virgen de los Ángeles.
|
Cuba
|
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
|
Chile
|
Nuestra Señora del Carmen.
|
Ecuador
|
Nuestra Señora del Quinché.
|
Filipinas
|
Nuestra Señora de Aulipóla.
|
Guatemala
|
Virgen del Rosario.
|
Honduras
|
Virgen de Suyopa.
|
Méjico
|
Nuestra Señora de Guadalupe.
|
Nicaragua
|
Purísima de Granada.
|
Panamá
|
Virgen de Penonomé.
|
Paraguay
|
Nuestra Señora de Coucupé.
|
Perú
|
Nuestra Señora de la Merced.
|
Puerto Rico
|
Virgen del Carmen.
|
Salvador
|
Virgen de Guadalupe de la Ceiba.
|
Santo Domingo
|
Nuestra Señora de Altagracia.
|
Uruguay
|
Virgen de Treinta y tres.
|
Venezuela
|
Nuestra Señora de Coromoto de los Cospes.
Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La Divina Pastora.
|
España
|
Nuestra Señora de Almudena.
Nuestra Señora de Monserrat.
Nuestra Señora de la Pena de francia.
Nuestra Señora de Roncesvalles.
Nuestra Señora de Aranzazú.
Nuestra Señora de Covadonga.
Nuestra Señora de la Merced.
Virgen del Pilar.
Virgen de la Macarena.
Virgen de Almudena.
|
Menciones de María en la Biblia
|
|||
1
|
La Anunciación.
|
Lucas
|
1:26-38
|
2
|
Visita a Elizabet.
|
Lucas
|
1:39-45
|
3
|
“Magnificat” (glorifica).
|
Lucas
|
1:46-55
|
4
|
Nacimiento de Jesús.
|
Mateo
|
1:18-25
|
5
|
Los Pastores.
|
Lucas
|
2:22-35
|
6
|
María en el templo.
|
Lucas
|
2:22-35
|
7
|
La huida a Egipto.
|
Mateo
|
2:13-23
|
8
|
Jesús a los 12 años.
|
Lucas
|
2:41-52
|
9
|
En la boda de Caná.
|
Juan
|
2:1-5
|
10
|
¿Quién es mi Madre?.
|
Mateo
|
12:46-50
|
11
|
Alabanza de una mujer.
|
Lucas
|
11:27,28
|
12
|
Junto a la cruz.
|
Juan
|
19:25-27
|
13
|
María con los apóstoles es Jerusalén.
|
Hechos
|
1:14
|
“La única esperanza de redención para nuestra especie caída
esta en Cristo; María podía hallar salvación únicamente por medio del Cordero
de Dios. En si misma, no poseía méritos.
Su relación con Jesús no la colocaba en una relación espiritual con
él diferente de la de cualquier otra alma humana. Así lo indicaron las
palabras del Salvador. El aclara la distinción que hay entre su relación con
ella como hijo de hombre, y como hijo de Dios. El vinculo de parentesco que
habla entre ellos no la ponía de ninguna manera en igualdad con él.” (Deseado de Todas las Gentes, Pág. 121.)
Concilio Ecuménico Vaticano II
Se produjo un debate ardoroso sobre si el tema de María debía tratarse
aparte, en un esquema especial, o si le debía incluir en el esquema de
Ecclesia. Los que abogaban por lo
primero aducían al razonamiento de que ella era merecedora de una
consideración especial, a tono con su elevada dignidad. los otros, quienes por
escasa mayoría hicieron triunfar su tesis, expresaron que era conveniente
hacerlo así para no herir la susceptibilidades no católicas. Hay que recordar
que detrás de todos los debates estuvo latente el deseo del Papa Juan XXIII, de
que el espíritu conciliador caracterizara al concilio, a fin de allanar en lo
posible el acercamiento de los hermanos separados. Así es que con el titulo de
“La Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de
la Iglesia,” se introdujo en el capítulo XIII del esquema de Ecclesia la
consideración de María.
Los Adventistas del Séptimo Día tienen en alta estima a la madre de
Jesús. Cuanto decimos de ella, que es la realidad, es bueno y hermoso; no puede
ser de otro modo. Maria es merecedora de nuestro aprecio y amor sincero, y
de que todos procuremos modelar nuestra vida conforme al ejemplo de ella. Mujer
santa, piadosa, humilde, obediente hasta el sacrificio, conocedora de las
Escrituras del Antiguo Testamento llena de fe, bella en su carácter y a no
dudarlo, en su aspecto físico también, madre candorosa, ella será siempre, como
lo dijera el ángel Gabriel: Bienaventurada por todas las generaciones.
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