martes, 27 de noviembre de 2012

El Lloro, el Crujir de Dientes y el Infierno

Veamos una descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den cuenta  que sus malos caminos o decisiones les han provocado la aniquilación eterna.
 

Referencias bíblicas a la advertencia dadas por Jesús:
 
Mateo 8:11,12:   - 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;  12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 13: 40 - 42, 49, 50: 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 22:11 – 13: 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda?  Más él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mateo 24:48-51: 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;  49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
 
Mateo 25: 25-30: 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.  27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
 
Lucas 13: 24 – 28: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
 

Jesús repitió esta declaración en diversas ocasiones (allí será el lloro y el crujir de dientes), como una descripción gráfica del abatimiento de los perdidos. Muchos han estado opuestos a Cristo y a la obra que él vino a realizar en nuestro mundo; Cristo vino a vivir la ley de Dios en la humanidad, y ser un ejemplo para todos los humanos. 

En cierta ocasión Cristo estaba rodeado por sus discípulos, y una vasta congregación escuchaba sus palabras cuando dijo: "Mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día". "Así que el que piensa estar firme, mire no caiga".

 

El Infierno
 
Todos los que profesan la vida piadosa tienen la más sagrada obligación de guardar su espíritu y de dominarse ante las mayores provocaciones. Las cargas impuestas a Moisés eran muy grandes, pocos hombres fueron jamás probados tan severamente como lo fue él; sin embargo, ello no excusó su pecado. Dios proveyó ampliamente en favor de sus hijos; y si ellos confían en su poder, nunca serán juguete de las circunstancias. Ni aun las mayores tentaciones pueden excusar el pecado. Por intensa que sea la presión ejercida sobre el alma, la transgresión es siempre un acto nuestro. No puede la tierra ni el infierno obligar a nadie a que haga el mal. Satanás nos ataca en nuestros puntos débiles, pero no es preciso que nos venza. Por severo o inesperado que sea el asalto, Dios ha provisto ayuda para nosotros, y mediante su poder podemos ser vencedores ( Patriarcas y profetas , pág. 446
 
1. Infierno aparece 12 doce veces en las Sagradas Escrituras.
 
  1. Mateo 5: 22, 29, 30:  22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
 
  1. Mateo 10:28:  28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
  1. Mateo 18:9:  9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
 
  1. Mateo 23:15,33:  15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
  1. Marcos 9:43 – 48:  43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
  1. Lucas 12:5: 5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
  1. Hechos 2: 27, 31: 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
  1. 2Pedro 2: 4: 4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
  1. Apocalipsis 1: 18: 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
  1. Santiago 3: 6: 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
 
  1. Apocalipsis 20:13, 14: 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda.
  1. Isaías 66: 24: 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.


2. Literalmente    (geenna)   “géhenna”  (palabra griega).


3. Géhenna es la transliteración  de las palabras hebreas gé hinnom, (Valle de Hinnom)  o gé ben hinnom, (Valle del hijo de Hinnom).


                                            Valle de Hinnom en la actualidad



4. En el libro de Josué 15: 8.  Hace  la referencia a este valle. Este texto presenta el lugar exacto donde se encontraba el valle de los hijos de Hinnom.
 

a.  Este valle está al sur y al oeste de la ciudad de Jerusalén.

b.  Además se encuentra con el valle de Cedro, inmediatamente al sur de la ciudad de David y del estanque de siloé. (Puede ver la referencia con Jeremías 19: 2)

c.   Originalmente  era un valle hermoso con Jardines placenteros, lagos cristalinos y sembrados fructuosos.

d.  Pero Hinnom  llegó a contaminarse de templos e imágenes idolatras a donde  se practicaban los crueles  y ruidosos ritos y ceremonias de Egipto y fenicia. (Jeremías 7: 31; Jeremías 19: 6, 12).
 

5. El impío rey Acaz. Parece haber iniciado en los días del profeta Isaías la bárbara costumbre pagana de quemar los niños.
 

a.  Ofreciéndolos a un dios pagano llamado Moloc.
 
b.  En un alto llamado Tofec , en el valle de Hinnom.  2Cronicas 28: 3

c.   Esos ritos eran considerados abominables   Levíticos 18: 21; Deuteronomio 18:10;  Deuteronomio 32: 17;  2Reyes 16: 3 ;  2Reyes 23: 10 ;   Jeremías 7: 31.
 
 
practicas paganas
 
 
6.    El rey Manasés, nieto de Acaz, practicó también esos ritos paganos.  2Cronicas 33: 1-10. Puede ver referencia en Jeremías 32: 35
 

a.  Los Israelitas llegaron a inmolar a sus propios hijos en honor a Moloc o Molech.

b.  En ese valle también se practicó  la necromancia y la hechicería.

c.   Llegó, pues a identificarse el valle con los extraños fuegos espiritistas ofrecidos a en honor a Moloc (dios de fuego).

 
7.    Sin embargo años después el buen rey Josías:

 
a.  Llevó a cabo una extensa reforma en Israel.
 
b.  Destruyó los altares y las ceremonias paganas que se realizaban en el Valle de Hinnom. Por supuesto donde se realizaban este atroz tipo de culto.  2Reyes 23: 10

c.   Todos estos objetos fueron molidos hasta convertirse en polvo. Versos 12 – 16
 
d.  También mató a los sacerdotes y los destruyo hasta no quedar nada de ellos. Verso 20

e.  De esta manera  se acabaron esos sacrificios durante el reinado de Josías.

 

8.  Sin embargo en los siglos subsiguientes la sangre  fluyó  a chorros.

 
a.  Cuerpos enterrados  y no enterrados llenaron el valle.
 
b.  Se llenó la llanura de huesos de Judíos, huesos de Persas, de Griegos, de romanos, de musulmanes, etc.

c.   Por lo tanto como castigo por ese y otros males, Dios advirtió al pueblo Judío  (su Pueblo)  que el Valle de Hinnom  un día  sería el “Valle de la Matanza”  por causa de los cuerpos  muertos de ese pueblo (Jeremías 7: 32 - 33; Jeremías 19: 6;  Isaías 30: 33)

d.  Por eso los fuegos de Hinnom se convirtieron en un símbolo  del fuego consumidor del último gran día  del juicio  y del castigo de los impíos  Isaías 66: 24
 
e.  El Valle de Hinnom  se convirtió en el basurero municipal de la ciudad de Jerusalén.
 

1.  A donde se echaban los cadáveres de animales.
 
2.  También se echaban allí los cadáveres  de los criminales que habían sido tan malvados que no merecían  una sepultura honrosa.

3.  Allí los gusanos se deleitaban en consumir la carne podrida que el fuego no alcanzaba.

4.  Cualquier desperdicio era echado al Géhenna. Lo que no era consumido por las llamas, era devorado por los gusanos hasta que no quedaba nada (vea Isaías 30: 33).
 

5.  Aunque para el tiempo del Nuevo Testamento había cesado la idolatría y los sacrificios humanos de la antigüedad ya no eran ofrecidos, las llamas del Guegena aún ardía quemando los desperdicios  de la ciudad.
 
6.  Para el Judío del tiempo de Jesús Guegena o la géhenna  era un espectáculo repugnante.  Este hecho lo ilustra el pasaje de Marcos 9: 43 - 48.

7.  Era preferible ser manco, cojo, o tuerto antes que ser echado en la guehenna.

 
8.  En la géhenna permanentemente se veía el fuego y los que pasaban cerca del lugar, podían oír a los gusanos deleitándose  de la carne descompuesta.

 

f.    Con el tiempo una tradición Judía derivada en parte de la filosofía griega, según el cual la géhenna  era el lugar donde se reservaban las almas de los impíos  bajo castigo hasta el día del juicio final y de las retribuciones. Esta doctrina escatológica que hasta nuestros días persiste  no es bíblica, sino que parece haberse originado  con el rabí Kimchi, un erudito Judío de los siglos XII y XIII.

g.  La antigua literatura Judía no contiene nada de esto.
 
h.  Los rabinos mas antiguos basaron la idea  de la Gehenna  como un símbolo  del fuego del último día referencia de Isaías 31: 9.

 

9.  En Mateo 3: 12  Juan el Bautista declara que Cristo vendrá y quemará  la paja con fuego “asbesto  (asbestoz).
 

1.  ¿Acaso el fuego no consume en un corto tiempo la pajarasca seca ?

2.  Es lamentable que se traduzca el versículo 48 de Marcos 9. como “el fuego que nunca se apaga”.

3.  Esto da la impresión de que el fuego no se puede apagar en término de tiempo.
 
4.  La palabra “nunca”  es un agregado que no aparece en el griego original.

5.  El original sencillamente declara:  “Fuego que no es apagado”.

6.  Por lo tanto, Guegena no enseña que hay infierno de tortura eterna. La tortura es incompatible con la religión del Antiguo Testamento.

7.  En los sacrificios  quemados, el animal ya estaba muerto antes que fuera consumido por el fuego sobre el altar (Levíticos 4 -7).
 
8.  Si el castigo por el pecado es un infierno de sufrimiento eterno y Cristo pago esa muerte en mi lugar, entonces Jesús debería estar en el infierno quemándose  en mi lugar para siempre jamás.
 
9.  Además recordemos que los fuegos de la gehenna  ya se han extinguido  y los gusanos han muerto.

10.La terrible escena de la antigüedad nos revela aún la temible suerte de los que rechazan la luz de Dios (2Pedro 3 :10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario