martes, 27 de noviembre de 2012

Cambios Sociales Versus Redención


I.     Introducción:

En el cementerio de High Gate  (Puerta Grande) de Londres, Inglaterra, Hay un imponente pilar de granito  que marca la tumba de Carlos Marx. Cincelado en la piedra se ve el siguiente dicho incisivo del padre del comunismo:
¨ Los filósofos sólo interpretaron el mundo de diferentes maneras; la cuestión  es cambiarlo¨
Esta declaración hace pensar:
 
La iglesia Adventista ha estado proclamando por más de un siglo que el mundo necesita  cambiar. La cuestión es cómo cambiarlo.
 
Existen muchas soluciones contradictorias que el hombre ofrece:
 
El intelectual dice:  Aprende”,  la instrucción es el camino.
El economista dice:  Lucra”,  El desarrollo económico es la respuesta.
El anarquista dice:  Quema”,   la sociedad está corrompida y llena de injusticia ; para cambiarla , hay que destruirla ¨.  (Anarquía: Dirección por falta de dirección.  Anarquista: Persona que desea la anarquía).
 
Con todo,  la respuesta  final está en el evangelio eterno que la iglesia proclama a todo el mundo:
Consiste en convertirse.  
 
Mateo 6:33.  ¨ Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas¨.
 
II. El Mensaje de la Iglesia al Mundo:

1.    El mensaje de la iglesia al mundo es que revolución sin regeneración es futilidad (o sin importancia). 

2.    Para que la sociedad pueda cambiar, primero tiene que cambiar la humanidad desde adentro.

3.    No hay nada que pueda cambiar los pensamientos del hombre fuera del poder redentor  del evangelio de Jesucristo.

4.    Ningún invento humano, por ingenioso que sea, puede cambiar el corazón del hombre.

5.    A menos que el corazón cambie, la sociedad seguirá  siendo corrupta, injusta y como dice la Biblia, perversa.

6.    La iglesia establecida por Dios, tiene un mensaje para el mundo.

7.    Un mensaje que se interesa en primer lugar en la revolución espiritual, redentora  y moral.

8.    Un mensaje que hace de las personas  sean  nuevas criaturas en Cristo Jesús.

9.    Un mensaje que  incorpora a las personas a la comunidad de la iglesia remanente.

El Apóstol Pablo describe elocuentemente la naturaleza de nuestro mensaje evangélico  como la  ¨ Potencia de Dios para salud ¨ (Romanos 1:16).


III. El mundo necesita un cambio doble:

 Primero, a medida  que los hombres  y las mujeres enfrenten las exigencias del evangelio, el Espíritu  Santo  produce en ellos cambios espirituales y morales.

El poder regenerador del Evangelio luego los lleva  al nuevo organismo espiritual de la iglesia.


Segundo, al integrarse en la comunidad  espiritual de la iglesia, el creyente es preparado progresivamente, mediante:

la santificación, para una ciudadanía  en un nuevo orden mundial que comenzará  con la segunda venida de Cristo, nuestro Señor.

Cristo mismo aclaró la naturaleza de su reino al decir: ¨Mi reino no es de este mundo¨.

 

 
IV. Función de la Iglesia en el Mundo:

Sería un error que la iglesia ignorara o descuidara  los candentes problemas sociales de nuestros días:

1. La justicia social.

2. Los derechos sociales.

3. El hambre.

4. La explosión demográfica.

5.  El analfabetismo.

6. La violencia, etc.

Son problemas que la iglesia debe afrontar vigorosamente en el espíritu de Cristo y siempre en el contexto del evangelio.


Como parte integrante del programa mundial de la Iglesia, debe figurar:

a.    Su preocupación por todas las capas sociales.

b.    Y su ardiente deseo de alcanzarlas.


V. El mensaje de las Sagradas Escrituras combina:

1.    A los profetas:

a.    Ellos llamaron al arrepentimiento.

b.    A la justicia.

2.    Con los Apóstoles:

a.    Llamaron al arrepentimiento.

b.    A la fe.

c.    A la regeneración en Cristo.

 
La proclamación persuasiva de la salvación del pecado mediante Jesucristo y el establecimiento de un nuevo orden mundial deben ir de la mano con un cristianismo práctico.

 Todo hombre y toda mujer de cada capa social, raza, cultura y nivel económico.  Debe oír  las buenas nuevas del Evangelio Eterno.
 
Es por eso que la tarea básica de la iglesia es la proclamación de las buenas nuevas de salvación, mediante:

1.    El testimonio Personal.  Unido a la demostración practica de la vida.
2.    Los estudio Bíblicos que damos después que hemos tenido una preparación cabal.

3.    Esperar con paciencia la venida del Señor. Eso implica:
“La palabra  paciencia no  necesariamente significa sumisión ante la opresión y la injusticia sin hacer nada, aunque puede haber circunstancias que reclamen esta actitud. Lo que sí es definido, es que recurrir a la violencia para obtener nuestro  “derechos”  es contrario a los principios del cristianismo”.

4.    Es imposible que un hombre o una mujer intemperante sea paciente. primero viene la temperancia, luego la paciencia.(Temperancia o templanza: Virtud que consiste en moderar los apetitos) de allí que otra tarea de la iglesia  es la temperancia.
Ellen G. White Le escribió a una persona particular por su intemperancia y le dice:
“Ud. vivió tanto tiempo halagando al yo y actuando según sus propias inclinaciones que ahora no puede percibir las cosas sagradas. Sus pasiones  y apetitos lujuriosos lo dominaron. Las bajas pasiones sometieron los nobles impulsos de su mente y así las propensiones animales se fortalecieron.  Cuando el apetito es el que controla la razón, se deteriora la noción  de las cosas sagradas. La mente se degrada, los afectos se vuelven impuros y las palabras y la conducta revelan lo que hay en el corazón”. (2T 95).

 
5.    La oración: La oración en diversas circunstancias.

Owen A. troy  comenta al respecto: “Es una tendencia humana que en tiempo de problemas y calamidades llegamos a ser impacientes, manifestemos incomodidad y nuestra fe se reduce.  Nuestros ojos tienden a mirar hacia el piso y hacia nuestro interior más bien que hacia lo alto. Además, las dificultades pueden hacer pensar que por alguna razón  nos hemos alejado de Dios y que no hemos recurrido a la oración como debimos”.

 
De todos modos, en tiempo de crisis Satanás:

Tiene mas éxito en minar la fe de los que no son constantes en la oración.

Por esa razón Jesús dijo que debemos “orar siempre, y no desmayar” Lucas 18:1.

Reflexione:
¿Cree que Dios oye y responde las oraciones?

¿Se aferra a las promesas divinas, aún cuando parezca que sus oraciones no son contestadas?
¿Se dirige a Dios sintiéndose desamparado y necesitado?
¿Habla con Dios sin dudas ni temores?

¿Tiene un espíritu de amor y perdón?

¿Persevera en la Oración?

¿Aprovecha toda oportunidad para ir donde suele orar?

¿Ora en público y en privado?

¿Lleva a Dios sus deseos, sus alegrías, sus riquezas, sus cuidados y sus temores? 


6.    Algo más que debemos tener  presente es que:

La proclamación  dinámica (con fuerza, con energía) de la totalidad del mensaje cristiano  no es incompatible con la acción social de la iglesia.

La iglesia apostólica  combinó  estos dos elementos de la misión de la iglesia en la declaración.

“La religión pura y sin mácula  delante de Dios y Padre es está: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo”.  (Santiago  1: 27)

La predicación del evangelio salvador entraña obligación social.
Sin embargo, el Evangelio es infinitamente más que un mensaje  social.

El corazón del evangelio eterno predicado por la Iglesia, es  la preparación de un pueblo:

a.    Proveniente de cada nación de la tierra. Para que obtenga su ciudadanía  en el venidero reino de Dios.

Si bien la iglesia trata de mejorar la situación  social, también tiene conciencia  cabal que cualquier tentativa humana de establecer un proyecto utópico en pro de la acción  en la tierra es fantasía. 

La tarea suprema de la iglesia es preparar un pueblo para una ¨ Ciudadanía  con fundamento, el artífice y hacedor de la cual es Dios ¨.

VI. Conclusión:

 El mensaje de la iglesia es entonces:

1.    Salvación del pecado ahora.

2.    El establecimiento de un orden mundial: feliz, libre, justo, puro y prospero en el futuro.

Mis hermanos Las buenas nuevas, consisten en que tanto el presente como el porvenir están cabalmente garantizados en Jesucristo.
Con una seguridad tal, la iglesia debe avanzar en cumplimiento de su divino mandato redentor.

 

 

 

 

 


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