Definición Etimológica de Tradición
La palabra tradición viene de la raíz latina “Traditio - onis” y
significa: Comunicación o trasmisión de noticias, ritos, costumbres, hechas de
padres a hijos al correr del tiempo y sucederse las generaciones.
Definición Católica de Tradición
Sentido Estricto: Tradición es la trasmisión oral de la doctrina
revelada por Jesucristo a los apóstoles de la iglesia, independientemente de
que conste o no en la Escritura Sagrada. (manual de Teología Dogmática,
Bujanda, Pág. 95)
Texto Principal en que la Iglesia Católica Apoya la Tradición
San Juan 20:30,31. “30 Y
muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no
están escritas en este libro; 31 pero
éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y
para que al creer, tengáis vida en su nombre”.
Comentarlo del texto: Este texto da a entender claramente que Jesús
hizo muchos milagros mas, los cuales no se escribieron pues con los escritos ya
era suficiente para creer en el origen y poder de Jesucristo. Las señales
hechas por Jesús en forma de milagros fueron sus mejores y mas poderosas
credenciales que le confirmaron a El como de origen divino. Así pues, toda
señal, portento o milagro de Jesús fue con el propósito de dar respaldo,
credulidad o confirmación a lo que él consideraba lo mas importante “sus
doctrinas¨.
Todas las doctrinas de Jesús se hayan contenidas ya en el Nuevo Testamento y respaldadas por el testimonio de su poder divino
“Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se contaran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.” San Juan 21:25.
Comentarlo del texto: Es imposible que sobre este último versículo que es una “Hipérbole” (al uso oriental) se pueda fundamentar TODA la Tradición Católica.
HIPERBOLE: Es una figura gramatical que consiste en aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla. (Diccionario de la Lengua Española).
Es una figura de retórica que consiste en exagerar para impresionar el espíritu; un gigante, por un hombre muy alto; un pigmeo, por un hombre muy bajito. (Larousse Diccionario básico escolar. Hipérbole).
Declaración de San Pedro acerca de la mala interpretación de Las Escrituras.
“La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue
otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los
débiles interpretan torcidamente, como también las demás Escrituras, para su
propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid
alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis
derribados de vuestra firme postura. 2a. Epístola de San Pedro 3:15—17. (Biblia
de Jerusalén)
CONCILIO ECUMENICO VATICANO II Y LA TRADICION
Dice el concilio Vaticano II: “Es evidente por tanto, que la SAGRADA TRADICION, LA SAGRADA ESCRITURA, y
el MAGISTERIO DE LA IGLESIA, según el designio sapintísimo de Dios, están
entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin el
otro.”
(Const. Dogmática sobre la Divina Revelación, Pág. 86, Doc. Vat. II
Edit. Mensajero)
Comentario:
De esta declaración se concluye que actualmente no tiene ninguna
consistencia la TRADICION (liturgia, ritos, dogmas etc.), ni el MAGISTERIO DE
LA IGLESIA (Encíclicas, Bulas, cartas pastorales), ya que han hecho caso omiso
de la verdadera fuente LA SAGRADA ESCRITURA. "Porque yo protesto a cualquiera
que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas
cosas, Dios pondrá sobre el las plagas que estén escritas en este libro".
Apocalipsis 22:18
Textos que indican la necesidad de depender de Las Sagradas Escrituras
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos
juntamente con El, en el monte santo. Tenemos también la palabra profética mas
permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que
alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana
salga en vuestros corazones. 2a de Pedro 1: 18,19.
“Así habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición.(7)
Hipócritas bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: (8) Este Pueblo me
honra con los labios pero su corazón esté lejos de mi, (9) En vano me rinden
culto, ya que enseñan doctrinas que solo son preceptos de hombres.” San Mateo
15: 6,7,8,9, Biblia Cat. de Jerusalén.
“anulando así la palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a estas.” San Marcos 7:13.
“Porque vendré un tiempo en que los hombres no soportaran la doctrina
sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de
maestros por el prurito (Comezón, Deseo excesivo) de oír novedades; apartarán
sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.” 2a de Timoteo 4:3,4
(1Timoteo 1:6,7; San Juan 14:6)
Lista de Tradiciones Posteriores a Las Sagradas Escrituras
Todas estas Tradiciones que a continuación enumeramos han sido
adaptadas y perpetuado por la Iglesia Católica Apostólica Romana en los últimos
1600 años. Algunas de estas fechas son aproximadas ya que por el mismo hecho de
ser Tradiciones carecen de una certeza histórica en cuanto al año exacto en que
iniciaron.
AÑOS
113
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Tradición: El Papa Alejandro 1, Ordena el uso de “El agua bendita.” (Esta costumbre fue
tomada del paganismo Oriental).
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140
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Tradición: Se instituye “El
ayuno de Cuaresma.”
(Tratan de imitar el ayuno de 40 días observado por nuestro Señor
Jesús.)
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160
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Tradición: Aparecen las primeras “Oraciones por los muertos.”
Sagradas Escrituras: “Porque los vivos saben que han de morir, pero
los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos pues se perdió su
memoria.” (Eclesiastés 9:5. Biblia de Jerusalén).
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257
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Tradición: En este tiempo comienzan a “Consagrar los ornamentos religiosos y vestiduras sacerdotales.”
(Los ritos de consagración de vestiduras, y ornamentos son completamente de
origen pagano).
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260
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Tradición: Se inician “Las
primeras comunidades monásticas”.
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320
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Tradición: Empieza el uso de
“las velas y de los cirios”. Considerando el texto en forma equivocada de
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. (salmos 119:105.)
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321
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Tradición: Se cambia por
primera vez “El Día del Señor”(El SABADÓ por el Domingo) por decreto de
Constantino que dice: “Descansen todos los Jueces, la plebe de las ciudades y
los oficios de todas las artes, en el venerable día del sol (Domingo)”.
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431
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Tradición: El Concilio de Éfeso decreta “La adoración de María” como “Madre de Dios”. Sagradas Escrituras:
“Apártate Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, solo a él
darás culto.” (San Mateo 4:10).
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593
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Tradición: La doctrina del
”Purgatorio” (la comenzó el Papa Gregorio Magno.) Sagradas Escrituras:
“Todas sus rebeliones que cometió no serán recordadas. Ezequiel 13:22. “No me
acordará mas de su pecado.” Jeremías 31:34.
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600
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Tradición: El Latín como
idioma de oración y culto sagrado. (Antes de la reforma Litúrgica.)
Sagradas Escrituras: “ Así también vosotros; si al hablar no
pronunciáis palabras inteligibles, como se entenderá lo que decís. Es como si
hablarais al viento.”. (1 Corintios 14:9).
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604
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Tradición: Se ordena que haya
siempre una Lámpara encendida en cada templo. (Esta costumbre fue tomada
de Roma, esta a su vez de los Egipcios; lo cual ellos la utilizaban para
alejar los malos espíritus de sus templos.)
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610
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Tradición: Bonifacio III, es el primero en asumir el titulo de ”Papa” que literalmente
significa “Padre”.
Sagradas Escrituras: “Ni llaméis a nadie Padre vuestro en la tierra,
porque uno solo es vuestro Padre; el del cielo.” (San Mateo 23:9).
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709
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Tradición: El besar los pies
y el anillo del Papa
Sagradas Escrituras: “Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su
encuentro y cayo postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: Levántate,
que también yo soy un hombre.” (Hechos de los Apóstoles 10:25,26). “Entonces
me postre a sus pies para adorarle, pero el me dice: No, cuidado; yo soy un
siervo como tu y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús, A
Dios tienen que adorar”. Apocalipsis 19: 10.
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788
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Tradición: La veneración
(realidad adoración) de imágenes, reliquias y cruz. Sagradas Escrituras:
“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos,
ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de
la tierra.” (Éxodo 20:4)
“Y porque alzando tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las
estrellas; y todo el ejército del cielo, no seas incitado y te inclines a
ellos, y les sirvas; que Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos
debajo de todos los cielos”. (Deuteronomio 4:10—19)
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995
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Tradición: La canonización de
Santos (San Antonio, San Juan Bosco, San Martin, Etc.) Fue aceptado esta
Tradición por el Papa Juan XV.
Sagradas Escrituras: “A la iglesia de Dios que está en Corinto; a
los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuanto en
cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor Nuestro, de nosotros y
de ellos.” (1 Corintios. 1:2.) “Porque la voluntad de Dios es vuestra
santificación; que os apartáis de fornicación. (1 Tesalonicenses 4:3.)
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998
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Tradición: La misa como
sacrificio.
Sagradas Escrituras: “ y en virtud de esta voluntad somos
santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de
Jesucristo. Y ciertamente, todo sacerdote está en pie día tras día, oficiando
y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar los
pecados. El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo
sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre.” (Epístola a los
Hebreos 10:10,11,12.)
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1079
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Tradición Se impone el celibato
a los sacerdotes y monjes, por el Papa Bonifacio VIII. Sagradas
Escrituras: Si alguno aspira el cargo de episcopado, desea una noble función.
Es pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez,
sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, que gobierne bien
su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad pues si
alguno no es capaz de gobernar su propia casa como podrá cuidar de la iglesia
de Dios (1 T1moteo 3:1-5
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1870
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Tradición: Pío IX también declara la Infalibilidad papal.
Sagrada Escritura: “Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero
tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Hijo de
perdición, el adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de
Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse el mismo en el
Santuario de Dios y proclamar que el mismo es Dios.” (2Tesalonisenses 2:3,4)
Comentario: “VICARIVS FILII
DEI.” (666) Apocalipsis 13:18
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1931
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Tradición: Pío XI afirmó que “María
es la madre de Dios.”
Sagrada Escritura: “Tres días después se celebraba una boda en Caná
de Galilea y estaba allí la madre de Jesús”. (San Juan 2:1.)
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1950
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Tradición: El Papa Pío XII declaró el Dogma de la Asunción de la virgen María.
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1965
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Tradición: El concilio Ecuménico Vaticano II Proclama a María “Madre Universal de la iglesia.”
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PROYECCION MODERNA POST-CONCILIAR EN CUANTO A LA TRADICION Y SAGRADAS
ESCRITURAS
ENCICLOPEDIA TEOLOGICA CATOLICA
Y en consecuencia se puede enseñar que la tradición posterior a la
Biblia no tiene mas misión que la de trasmitir la Escrituras en cuanto tal, la
de interpretarla, actualizarla y desarrollar sus implicaciones; o bien
expresándonos con mayor precaución, que la tradición se produce siempre y en
todos sus aspectos por la audición de la Escritura; bajo la Escritura como
norma critica que es necesaria siempre y en todo para distinguir la tradición
(divina) como paradosis de la revelación en Cristo, de las tradiciones humanas.
E.T. Sacramentun mundi, tomo II Pág. 773, parte 3ra.
LA TRADICION A LA LUZ DE LA PATROLOGIA (padres de la iglesia
primitiva)
San Justino Afirmaba: “Cristo mismo nos enseña que no debemos poner fe
en las doctrinas humanas, sino en las que el y los profetas enseñaron.”
(Diálogo con Trifón XLVIII).
San Ireneo en una de sus obras dijo: “ Las Escrituras son en efecto,
perfectas porque fueron habladas por el Verbo de Dios y su Espíritu Cuando se quiere convencer a 105 herejes
con las Escrituras, se revuelven como si fueran inciertas y tales que no se Podría
deducir la verdad sin conocer la tradición. Las Escrituras son perfectas, ellas
mismas son la tradición apostólica, la cual en la iglesia le orienta
claramente a cualquiera que quiera conocer la verdad.” (Adv. Haer., III)
San Basilio (Siglo V): “Sin duda es muy manifiesto la calda de la fe,
y una de las mas ciertas señales de orgullo, el introducir cualquier cosa que
no se halle escrita en las Escrituras”. (De fide, 11;313)
“Aquellos que son instruidos en las Escrituras, deben someter a prueba
las declaraciones hechas por sus maestros y recibir lo que esta de acuerdo con
ellas”.(Moralia 11:428).
San Eusebio, en el Concilio de Nice exclamó: “Creed las cosas que
están escritas; las cosas que no estén
escritas ni penséis en ellas ni las examinéis”. (Euseb. Coment. Act—Conc. Nic
P.2)
San Cipriano declaró: “Que orgullo y que presunción es esta de
comparar las tradiciones humanas con ordenanzas divinas.” (Epist. 71., Quint.
74)
San Agustín añade a una de sus escritos: “Yo leo los escritos de los
doctores y por santos y sabios que ellos sean,(creyendo verdadero lo que ellos
dicen), sino porque lo prueban con las Escrituras canónicas (Epist. 19)
San Jerónimo Conocido como “Doctor maximus in interpretandis sacris
scripturis” (El mejor Doctor en las interpretaciones de las Sagradas
Escrituras) tiene una hermosa declaración que dice: “La ignorancia de las
Escrituras es ignorancia de Cristo.” Continua diciendo: “Las cosas que se
inventan bajo el nombre de tradición apostólica, sin la autoridad de las
escrituras, son castigadas con el estoque de Dios. (Adv. Helv)
San Atanasio Cuando escribió en contra de los Arrianos, después de
hacer mención del antiguo y del Nuevo Testamento dijo: “Estas son las fuentes de
vida eterna en que el sediento puede apagar su sed bebiendo los oráculos que
contiene. Solo aquí se halla proclamada la doctrina de salvación. Nadie ponga
ni quite de ello. (Lardner Cred. VOL, III,P.112)
San Juan Crisóstomo dice: “Pone en gran peligro la propia salvación
aquel que ignora las Sagradas Escrituras. Esta ignorancia ha introducido el
desorden y la corrupción en la iglesia
LA SAGRADA ESCRITURA RESPECTO A LA TRADICION
San Pablo a los Colosenses: “Mirad que nadie os esclavice, mediante la
vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los
elementos del mundo no según Cristo.” (Epístola a los Colosenses 2:8)
“Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este
libro, si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre el las plagas que se
describen en este libro.” (Apocalipsis 22:18.)
ELLEN G DE WHITE
Innumerables son las doctrinas erróneas y las ideas fantásticas que
imperan en el seno de las iglesias de la cristiandad. Es imposible calcular los
resultados deplorables que acarrea la eliminación de una verdad de la Palabra
de Dios. Pocos son los que, habiéndose aventurado a hacer cosa semejante, se
contentan con rechazar lisa y llanamente una sencilla verdad. Los mas siguen
rechazando una tras otra los principios de la verdad, hasta que se convierte en
verdaderos incrédulos.
Los errores de la teología hoy de moda han lanzado al escepticismo a
muchas almas que de otro modo habrían creído en las Escrituras. Y ese es el
objetivo que Satanás trata de conseguir. Nada desea el tanto como destruir la
confianza en Dios y en su Palabra. Satanás se encuentra al frente de los
grandes ejércitos de los que dudan, y trabaja con inconcebible energía para
seducir a las almas y atraerlas a sus filas. La duda esta de moda hoy. Una
clase muy numerosa de personas mira la Palabra de Dios con la misma
desconfianza con que fue mirado su Autor: porque ella reprueba y condena el
pecado.{Conflicto de los Siglos, pág. 580).
ROMA SEMPER IDEM. (Roma siempre la misma)
“Y téngase presente que Roma se jacta de no variar jamáis.” Conflicto
de los Siglos, Pág. 638.
La celebración en Roma del Segundo Concilio Vaticano, de 1962 a 1965,
marca un novedoso viraje en la posición de dicha iglesia en el mundo de hoy. La
iglesia Católica ha hecho algunos cambios y adaptaciones de orden interno y ha
reestudiando su cuerpo de doctrinas teológícas.
El Segundo Concilio Vaticano ha dejado en muchos la impresión de que
la iglesia Católica se ha reformado a si misma, se ha rejuvenecido, y ahora
esta a tono con las modalidades del mundo moderno. Según declaraciones
recientes del Sacerdote Joaquín Antonio Peñalosa dijo: “El Concilio no es una
ruptura con la Tradición doctrinal y disciplinar, sino una nueva toma de
conciencia de la vida de la iglesia”. Sin embargo, una evaluación objetiva de
los resultados concretos del Concilio nos hace ver facilmente que si bien es
cierto que ‘se han introducido algunos cambios, y se han hecho algunas
concesiones en el ámbito de las relaciones religiosas, la posición oficial
teológica de la iglesia Católica sigue siendo la misma. No ha habido, pues, una
reforma substancial las interpretaciones dogmáticas que han caracterizado a la
iglesia como una institución conservadora, tradicionalista y cerrada, no
sufrieron en el pasado Concilio ninguna alteración fundamental.
La inspiración Romana
“Roma esta aumentando sigilosamente su poder. Sus doctrinas están
ejerciendo su influencia en las cámaras legislativas, en las iglesias y en los
corazones de los hombres.” (Conflicto de los Siglos, Pag. 638. Elena G de
White)
Conclusión
Es pues en Jesucristo y en la Biblia en donde nosotros podremos
experimentar el verdadero nacimiento espiritual, del Padre de las luces, Dios
nuestro Señor. Y la necesidad de aferrarnos a la verdad, la verdad de Dios.
Jesucristo dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32.)
Por José Luis Argumedo. Las Sagradas Escrituras o la Tradición
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