lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Biblia o Tradición?


 

Definición Etimológica de Tradición
 
La palabra tradición viene de la raíz latina “Traditio - onis” y signifi­ca: Comunicación o trasmisión de noticias, ritos, costumbres, hechas de padres a hijos al correr del tiempo y sucederse las generaciones.
 

Definición Católica de Tradición
 Sentido Amplio: Tradición es la trasmisión oral o escrita de un hecho histórico o de una doctrina cualquiera.
 
Sentido Estricto: Tradición es la trasmisión oral de la doctrina revelada por Jesucris­to a los apóstoles de la iglesia, independientemente de que conste o no en la Escritura Sagrada. (manual de Teología Dogmática, Bujanda, Pág. 95)
 

Texto Principal en que la Iglesia Católica Apoya la Tradición
 
San Juan 20:30,31.       “30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro;  31 pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre”.
 
Comentarlo del texto: Este texto da a entender claramente que Jesús hizo muchos milagros mas, los cuales no se escribieron pues con los escritos ya era suficiente para creer en el origen y poder de Jesucristo. Las señales hechas por Jesús en forma de milagros fueron sus mejores y mas poderosas credenciales que le confirmaron a El como de origen divino. Así pues, toda señal, portento o milagro de Jesús fue con el propósito de dar respaldo, credulidad o confirmación a lo que él consideraba lo mas importante “sus doctrinas¨.

Todas las doctrinas de Jesús se hayan contenidas ya en el Nuevo Testamento y respaldadas por el testimonio de su poder divino

“Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se contaran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se es­cribieran.” San Juan 21:25.

Comentarlo del texto: Es imposible que sobre este último versículo que es una “Hipérbole” (al uso oriental) se pueda fundamentar TODA la Tradición Católica.

HIPERBOLE: Es una figura gramatical que consiste en aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla. (Diccionario de la Lengua Española).


Es una figura de retórica que consiste en exagerar para impresionar el espíritu; un gigante, por un hombre muy alto; un pigmeo, por un hombre muy bajito. (Larousse Diccionario básico escolar. Hipérbole).

Declaración de San Pedro acerca de la mala interpretación de Las Escrituras.
“La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escri­bió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente, como también las demás Escrituras, para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos diso­lutos, os veáis derribados de vuestra firme postura. 2a. Epístola de San Pedro 3:15—17. (Biblia de Jerusalén)


CONCILIO ECUMENICO VATICANO II Y LA  TRADICION
 
Dice el concilio Vaticano II: “Es evidente por tanto, que la  SAGRADA TRADICION, LA SAGRA­DA ESCRITURA, y el MAGISTERIO DE LA IGLESIA, según el designio sapintísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin el otro.”
(Const. Dogmática sobre la Divina Revelación, Pág. 86, Doc. Vat. II Edit. Mensajero)


Comentario:
De esta declaración se concluye que actualmente no tiene ninguna consistencia la TRADICION (liturgia, ritos, dogmas etc.), ni el MAGISTERIO DE LA IGLESIA (Encíclicas, Bulas, cartas pastorales), ya que han hecho caso omiso de la verdadera fuente LA SAGRADA ES­CRITURA. "Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre el las plagas que estén es­critas en este libro". Apocalipsis 22:18


Textos que indican la necesidad de depender de Las Sagradas Escrituras
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos juntamente con El, en el monte santo. Tenemos también la palabra profética mas permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día es­clarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. 2a de Pedro 1: 18,19.

 
“Así habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición.(7) Hipócritas bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: (8) Este Pueblo me honra con los labios pero su cora­zón esté lejos de mi, (9) En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que solo son preceptos de hombres.” San Mateo 15: 6,7,8,9, Biblia Cat. de Jerusalén.
 

“anulando así la palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a estas.” San Marcos 7:13.
 

 
“Porque vendré un tiempo en que los hombres no soportaran la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito (Comezón, Deseo excesivo) de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.” 2a de Timoteo 4:3,4 (1Timoteo 1:6,7; San Juan 14:6)
 
 
Lista de Tradiciones Posteriores a Las Sagradas Escrituras
 
Todas estas Tradiciones que a continuación enumeramos han sido adaptadas y perpetuado por la Iglesia Católica Apostólica Romana en los últimos 1600 años. Algunas de estas fechas son aproximadas ya que por el mismo hecho de ser Tradiciones carecen de una certeza histórica en cuanto al año exacto en que iniciaron.
AÑOS

113

Tradición: El Papa Alejandro 1, Ordena el uso de “El agua bendita.” (Esta costumbre fue tomada del paganismo Oriental).

 

140

Tradición: Se instituye “El ayuno de Cuaresma.”

(Tratan de imitar el ayuno de 40 días observado por nuestro Señor Jesús.)

 

160

Tradición: Aparecen las primeras “Oraciones por los muertos.”

Sagradas Escrituras: “Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos pues se perdió su memoria.” (Eclesiastés 9:5. Biblia de Jerusalén).

 

257

Tradición: En este tiempo comienzan a “Consagrar los ornamentos religiosos y vestiduras sacerdotales.” (Los ritos de consagración de vestiduras, y ornamentos son completamente de origen pagano).

 

260

Tradición: Se inician “Las primeras comunidades monásticas”.

 

320

Tradición: Empieza el uso de “las velas y de los cirios”. Considerando el texto en forma equivocada de “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. (salmos 119:105.)

 

321

Tradición: Se cambia por primera vez “El Día del Señor”(El SABADÓ por el Domingo) por decreto de Constantino que dice: “Descansen todos los Jueces, la plebe de las ciudades y los oficios de todas las artes, en el venerable día del sol (Domingo)”.

 

431

Tradición: El Concilio de Éfeso decreta “La adoración de María” como “Madre de Dios”. Sagradas Escrituras: “Apártate Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, solo a él darás culto.” (San Mateo 4:10).

 

593

Tradición: La doctrina del ”Purgatorio” (la comenzó el Papa Gregorio Magno.) Sagradas Escrituras: “Todas sus rebeliones que cometió no serán recordadas. Ezequiel 13:22. “No me acordará mas de su pecado.” Jeremías 31:34.

 

600

Tradición: El Latín como idioma de oración y culto sagrado. (Antes de la reforma Litúrgica.)

Sagradas Escrituras: “ Así también vosotros; si al hablar no pronunciáis palabras inteligibles, como se entenderá lo que decís. Es como si hablarais al viento.”. (1 Corintios 14:9).

 

604

Tradición: Se ordena que haya siempre una Lámpara encendida en cada templo. (Esta costumbre fue tomada de Roma, esta a su vez de los Egipcios; lo cual ellos la utilizaban para alejar los malos espíritus de sus templos.)

 

610

Tradición: Bonifacio III, es el primero en asumir el titulo de ”Papa” que literalmente significa “Padre”.

Sagradas Escrituras: “Ni llaméis a nadie Padre vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre; el del cielo.” (San Mateo 23:9).

 

709

Tradición: El besar los pies y el anillo del Papa

Sagradas Escrituras: “Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayo postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: Levántate, que también yo soy un hombre.” (Hechos de los Apóstoles 10:25,26). “Entonces me postre a sus pies para adorarle, pero el me dice: No, cuidado; yo soy un siervo como tu y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús, A Dios tienen que adorar”. Apocalipsis 19: 10.

 

788

Tradición: La veneración (realidad adoración) de imágenes, reliquias y cruz. Sagradas Escrituras: “No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.” (Éxodo 20:4)

“Y porque alzando tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas; y todo el ejército del cielo, no seas incitado y te inclines a ellos, y les sirvas; que Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos”. (Deuteronomio 4:10—19)

 

995

Tradición: La canonización de Santos (San Antonio, San Juan Bosco, San Martin, Etc.) Fue aceptado esta Tradición por el Papa Juan XV.

Sagradas Escrituras: “A la iglesia de Dios que está en Corinto; a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuanto en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor Nuestro, de nosotros y de ellos.” (1 Corintios. 1:2.) “Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartáis de fornicación. (1 Tesalonicenses 4:3.)

 

998

Tradición: La misa como sacrificio.

Sagradas Escrituras: “ y en virtud de esta voluntad somos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo. Y ciertamente, todo sacerdote está en pie día tras día, oficiando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar los pecados. El, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre.” (Epístola a los Hebreos 10:10,11,12.)

 

1079

Tradición Se impone el celibato a los sacerdotes y monjes, por el Papa Bonifacio VIII. Sagradas Escrituras: Si alguno aspira el cargo de episcopado, desea una noble función. Es pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar, que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad pues si alguno no es capaz de gobernar su propia casa como podrá cuidar de la iglesia de Dios (1 T1moteo 3:1-5

 

1870

Tradición: Pío IX también declara la Infalibilidad papal.

Sagrada Escritura: “Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Hijo de perdición, el adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse el mismo en el Santuario de Dios y proclamar que el mismo es Dios.” (2Tesalonisenses 2:3,4)

Comentario:  “VICARIVS FILII DEI.” (666) Apocalipsis 13:18

 

1931

Tradición: Pío XI afirmó que “María es la madre de Dios.”

Sagrada Escritura: “Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús”. (San Juan 2:1.)

 

1950

Tradición: El Papa Pío XII declaró el Dogma de la Asunción de la virgen María.

 

1965

Tradición: El concilio Ecuménico Vaticano II Proclama a María “Madre Universal de la iglesia.”
 
 
 
PROYECCION MODERNA POST-CONCILIAR EN CUANTO A LA TRADICION Y SAGRADAS ESCRITURAS
 
ENCICLOPEDIA TEOLOGICA CATOLICA
Y en consecuencia se puede enseñar que la tradición posterior a la Biblia no tiene mas mi­sión que la de trasmitir la Escrituras en cuanto tal, la de interpretarla, actualizarla y desarrollar sus implicaciones; o bien expresándonos con mayor precaución, que la tradición se produce siempre y en todos sus aspectos por la audición de la Escritura; bajo la Es­critura como norma critica que es necesaria siempre y en todo para distinguir la tradi­ción (divina) como paradosis de la revelación en Cristo, de las tradiciones humanas. E.T. Sacramentun mundi, tomo II Pág. 773, parte 3ra.
 
LA TRADICION A LA LUZ DE LA PATROLOGIA (padres de la iglesia primitiva)
 
San Justino Afirmaba: “Cristo mismo nos enseña que no debemos poner fe en las doctrinas humanas, sino en las que el y los profetas enseñaron.” (Diálogo con Trifón XLVIII).
 
San Ireneo en una de sus obras dijo: “ Las Escrituras son en efecto, perfectas porque fueron habladas por el Verbo de Dios y su Espíritu      Cuando se quiere convencer a 105 herejes con las Escrituras, se revuelven como si fueran inciertas y tales que no se Po­dría deducir la verdad sin conocer la tradición. Las Escrituras son perfectas, ellas mis­mas son la tradición apostólica, la cual en la iglesia le orienta claramente a cualquiera que quiera conocer la verdad.” (Adv. Haer., III)
 
San Basilio (Siglo V): “Sin duda es muy manifiesto la calda de la fe, y una de las mas ciertas señales de orgullo, el introducir cualquier cosa que no se halle escrita en las Escrituras”. (De fide, 11;313)
“Aquellos que son instruidos en las Escrituras, deben someter a prueba las declaraciones hechas por sus maestros y recibir lo que esta de acuerdo con ellas”.(Moralia 11:428).
 
San Eusebio, en el Concilio de Nice exclamó: “Creed las cosas que están escritas; las co­sas que  no estén escritas ni penséis en ellas ni las examinéis”. (Euseb. Coment. Act—Conc. Nic P.2)
 
San Cipriano declaró: “Que orgullo y que presunción es esta de comparar las tradiciones humanas con ordenanzas divinas.” (Epist. 71., Quint. 74)
 
San Agustín añade a una de sus escritos: “Yo leo los escritos de los doctores y por santos y sabios que ellos sean,(creyendo verdadero lo que ellos dicen), sino porque lo prueban con las Escrituras canónicas (Epist. 19)
 
San Jerónimo Conocido como “Doctor maximus in interpretandis sacris scripturis” (El me­jor Doctor en las interpretaciones de las Sagradas Escrituras) tiene una hermosa decla­ración que dice: “La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo.” Continua diciendo: “Las cosas que se inventan bajo el nombre de tradición apostólica, sin la au­toridad de las escrituras, son castigadas con el estoque de Dios. (Adv. Helv)
 
San Atanasio Cuando escribió en contra de los Arrianos, después de hacer mención del an­tiguo y del Nuevo Testamento dijo: “Estas son las fuentes de vida eterna en que el se­diento puede apagar su sed bebiendo los oráculos que contiene. Solo aquí se halla procla­mada la doctrina de salvación. Nadie ponga ni quite de ello. (Lardner Cred. VOL, III,P.112)
 
San Juan Crisóstomo dice: “Pone en gran peligro la propia salvación aquel que ignora las Sagradas Escrituras. Esta ignorancia ha introducido el desorden y la corrupción en la iglesia
 
 
LA SAGRADA ESCRITURA RESPECTO A LA TRADICION
 
 
San Pablo a los Colosenses: “Mirad que nadie os esclavice, mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo no según Cristo.” (Epístola a los Colosenses 2:8)
 
“Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro, si alguno aña­de algo sobre esto, Dios echará sobre el las plagas que se describen en este libro.” (Apocalipsis 22:18.)
 
ELLEN G DE WHITE
 
Innumerables son las doctrinas erróneas y las ideas fantásticas que imperan en el seno de las iglesias de la cristiandad. Es imposible calcular los resultados deplorables que acarrea la eliminación de una verdad de la Palabra de Dios. Pocos son los que, habiéndose aventurado a hacer cosa semejante, se contentan con rechazar lisa y llanamente una sencilla verdad. Los mas siguen rechazando una tras otra los principios de la verdad, hasta que se convierte en verdaderos incrédulos.
 
Los errores de la teología hoy de moda han lanzado al escepticismo a muchas almas que de otro modo habrían creído en las Escrituras. Y ese es el objetivo que Satanás trata de conseguir. Nada desea el tanto como destruir la confianza en Dios y en su Palabra. Sata­nás se encuentra al frente de los grandes ejércitos de los que dudan, y trabaja con incon­cebible energía para seducir a las almas y atraerlas a sus filas. La duda esta de moda hoy. Una clase muy numerosa de personas mira la Palabra de Dios con la misma desconfianza con que fue mirado su Autor: porque ella reprueba y condena el pecado.{Conflicto de los Siglos, pág. 580).
 
ROMA SEMPER IDEM. (Roma siempre la misma)
 
“Y téngase presente que Roma se jacta de no variar jamáis.” Conflicto de los Siglos, Pág. 638.
 
La celebración en Roma del Segundo Concilio Vaticano, de 1962 a 1965, marca un novedoso viraje en la posición de dicha iglesia en el mundo de hoy. La iglesia Católica ha hecho algunos cambios y adaptaciones de orden interno y ha reestudiando su cuerpo de doctrinas teológícas.
 
El Segundo Concilio Vaticano ha dejado en muchos la impresión de que la iglesia Católica se ha reformado a si misma, se ha rejuvenecido, y ahora esta a tono con las modalidades del mundo moderno. Según declaraciones recientes del Sacerdote Joaquín Antonio Peñalosa dijo: “El Concilio no es una ruptura con la Tradición doctrinal y disciplinar, sino una nueva toma de conciencia de la vida de la iglesia”. Sin embargo, una evaluación objetiva de los resultados concretos del Concilio nos hace ver facilmente que si bien es cierto que ‘se han introducido algunos cambios, y se han hecho algunas concesiones en el ámbito de las relaciones religiosas, la posición oficial teológica de la iglesia Católica sigue siendo la misma. No ha habido, pues, una reforma substancial las interpretaciones dogmáticas que han caracterizado a la iglesia como una institución conservadora, tradiciona­lista y cerrada, no sufrieron en el pasado Concilio ninguna alteración fundamental.
 
La inspiración Romana
 
“Roma esta aumentando sigilosamente su poder. Sus doctrinas están ejerciendo su influen­cia en las cámaras legislativas, en las iglesias y en los corazones de los hombres.” (Conflicto de los Siglos, Pag. 638. Elena G de White)
 
Conclusión
 
Es pues en Jesucristo y en la Biblia en donde nosotros podremos experimentar el verdade­ro nacimiento espiritual, del Padre de las luces, Dios nuestro Señor. Y la necesidad de aferrarnos a la verdad, la verdad de Dios. Jesucristo dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32.)
 
Por José Luis Argumedo. Las Sagradas Escrituras o la Tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario