lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Es el Primer día de la semana Día del Señor?




Referencia Bíblicas que hablan del Primer día de la semana “Domingo”

 
 
R60 Mateos 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
 
R60 Marcos 16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
 
R60 Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
 
R60 Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
 
R60 Juan 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
 
R60 Apocalipsis 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
 
R60 Isaías 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
 
R60 Isaías 56:1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
 
R60 Isaías 66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
 
R60 Apocalipsis 14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de díani de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

 

 No existe texto alguno en las Sagradas Escrituras, que avale una transferencia del Día de Reposo "El Sábado" al Domingo. Y menos que cualquier día es igual para El Señor.


Sábado: El Reposo de Dios

 
Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4 Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
 
Exodo 20: 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
 
Dios bendijo el sábado
1Crónicas 17:27 27 y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.
Salmos 21:6 6 Porque lo has bendecido para siempre; Lo llenaste de alegría con tu presencia.
 
Dios santifica el sábado
Génesis 2: 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4 Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
 Levíticos 20: 7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
 Levíticos 11: 43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos. 44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. 45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
 
Deuteronomio 5: 12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
 
Levítico 23:3"Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de sagrado reposo, día de santa reunión. Ningún trabajo haréis. Será sábado consagrado al Señor, dondequiera que habitéis".
 
Jesucristo guardó el Sábado
 
Lucas 4: 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 31 Descendió Jesús a Capernaúm, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. 32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.
 
Marcos 1:21 Fueron a Capernaum, (Jesús y sus discípulos) y cuando llegó el sábado, Jesús entró en la sinagoga, y empezó a enseñar.
 

En su muerte Jesús guardó el Sábado
 
Marcos 15: 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, 46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían. Marcos 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
 
Lucas 23: 53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. 54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento
 
 Pablo y el Sábado
 
Hechos 13:13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia. Pero Juan, separándose de ellos, se volvió a Jerusalén. 14 Ellos pasaron por Perge, y llegaron a Antioquía de Pisidia. Y un sábadoentraron en la sinagoga y se sentaron. 42 Cuando Pablo y Bernabé salían de la sinagoga, los gentiles les rogaron que el sábadosiguiente les hablasen más de estas cosas 44 El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios.
 
Hechos 16:11 Zarpando de Troas, vinimos derecho a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis. 12 De allí a Filipos, que es la principal ciudad del distrito de Macedonia y una colonia romana. Y estuvimos en esa ciudad algunos días. 13 El sábado salimos fuera de la ciudad, junto al río, donde suponíamos que había un lugar de oración. Y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
 
Hechos 17: 1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
 
Hechos 18: 1Después de esto, Pablo partió de Atenas y fue a Corinto. 2 Allí encontró a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su esposa; porque Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Y Pablo fue a verlos. 3 Y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de tiendas. 4 Y cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.

 
 Felicidad del que guarda el sábado
 
Isaías 56:1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.
 
 El día santo de Dios
 
Isaías 58: 13"Si retiras tu pie de pisotear el sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo, y si al sábado llamas delicia, santo, glorioso del Eterno, y lo veneras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando palabras vanas, 14"entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te sustentaré con la herencia de Jacob tu padre"; porque la boca del Eterno lo ha dicho.
 
Jeremías 17:21"Así dice el Eterno: Guardaos por vuestra vida, y no traigáis carga en el día sábado, ni las entréis por las puertas de Jerusalén. 22"Ni saquéis carga de vuestras casas en el día sábado, ni hagáis obra alguna. Sino santificad el día sábado, como mandé a vuestros padres.
 
Exodo 31:13"Di a los israelitas: Guardad mis sábados, porque el sábado es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico. 14"Por eso guardad el sábado, porque es santo para vosotros. El que lo profane, morirá. Todo el que haga algún trabajo en él, debe ser exterminado de su pueblo. 15"Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de completo reposo, consagrado al Eterno. Todo el que haga algún trabajo en sábado, morirá. 16"Guardarán, pues, el sábado los israelitas, celebrándolo de generación en generación, por pacto perpetuo. 17"Es señal para siempre entre mí y los israelitas, porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó".
 
Nehemías 9: 12"Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde andar. 13"Sobre el monte Sinaí descendiste. Hablaste con ellos desde el cielo, y les diste preceptos rectos, leyes verdaderas, y normas y Mandamientos buenos. 14"Les diste a conocer tu santo sábado, y les ordenaste por medio de Moisés tu siervo, Mandamientos, normas y la Ley. 15"Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste agua de la piedra. Les dijiste que entrasen a poseer la tierra, que con mano elevada les habías prometido. 16"Pero ellos y nuestros padres fueron soberbios, endurecieron su cerviz, y desobedecieron tus Mandamientos. 17"No quisieron oír, ni se acordaron de las maravillas que habías hecho en su favor. Antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron nombrar un jefe para volverse a su servidumbre.
 
 
La santificación del sábado
 
Nehemías 13:15En aquellos días vi en Judá algunos que pisaban lagares en sábado, y acarreaban haces de trigo, y cargaban asnos con vino, uvas, higos y toda suerte de carga. Y la traían a Jerusalén en sábado. Y los amonesté que no vendieran provisiones en ese día. 16También en la ciudad había tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado a los hijos de Judá en Jerusalén. 17 Reprendí a los señores de Judá. Les dije: "¿Qué mal es éste que hacéis, profanando así el día sábado? 18"¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?" 19Así, cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del sábado, ordené que cerrasen las puertas, y no las abrieran hasta después del sábado. Y puse a las puertas algunos de mis criados, para que no entrasen carga en sábado. 20Y quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes que vendían toda especie de mercancía. 21Los amonesté, y les dije: "¿Por qué pernoctáis ante la muralla? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano". Desde entonces no vinieron en sábado.
 
 La prueba de lealtad
 
Exodo 16: 22En el sexto día juntaron doble porción, dos omeres para cada uno (unos 4 kgs). Y los príncipes de la congregación se lo dijeron a Moisés. 23Moisés respondió: "Esto es lo que ha dicho el Señor. Mañana es el santo sábado, el reposo consagrado al Eterno. Lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy; y hervid lo que tengáis que hervir; y guardadlo para mañana". 24Y ellos lo guardaron hasta el día siguiente, como Moisés había mandado, y no se pudrió, ni se agusanó. 25Entonces les dijo Moisés: "Comedlo hoy, porque hoy es el sábado del Señor. Hoy no lo hallaréis en el campo. 26"En los seis días lo juntaréis, pero el séptimo día es sábado, en él no se hallará". 27 A pesar de todo, algunos del pueblo salieron en el séptimo día a juntar, y no hallaron nada. 28Y el Señor dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis Mandamientos y mis leyes? 29"Mirad que el Señor os dio el sábado. Por eso en el sexto día, os da pan para dos días. Quédese, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día". 30Así, el pueblo reposó el séptimo día. 31 Y la casa de Israel lo llamó "maná". Era como semilla de cilantro, blanco. Y su sabor como hojuelas con miel. 32Y dijo Moisés: "Esto es lo que manda el Eterno: Llenad un omer de él, y guardad lo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que os di a comer en el desierto, cuando os saqué de Egipto". 33 Y dijo Moisés a Aarón: "Toma una vasija, y pon en ella un omer de maná, y ponlo ante el Eterno, para que sea guardado para vuestros descendientes". 34 Y Aarón lo guardó delante del Testimonio, como el Eterno lo mandó a Moisés. 35 Así, los israelitas comieron maná durante 40 años, hasta que entraron en la tierra habitada. Maná comieron hasta que llegaron al límite de Canaán. 36 Un omer es la décima parte de un efa.
 
Juan 17: 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
 
Sábado Día semanal de reposo (el séptimo día), dedicado especialmente al Señor. Según la costumbre israelita, el sábado comienza el viernes a la puesta del sol.
 
Estructura sabática en las Escrituras
 
AntiguoTestamento:
a.En la legislación: Exodo 20:8-11, Exodo 31:12-17;  Levíticos 23:3; Deuteronomio 5:12-14
b. Otras referencias: Génesis 2:2,3; Nehemías10:31(32); Isaí 56:2-7; Jeremías 17:21-27; Ezequiel 20:12.
 
Nuevo Testamento
a. Jesús y la Observancia del sábado: Mateo 5.
b. Jesús enseña los sábados: Marcos 1:21; Marcos 6:2.
c. Jesús Sana en sábado: Mateo 12:9-14; Lucas 13:10-17;Lucas 14:1-6; Juan 5:9-18; Juan 7:21-24; Juan 9:13-16.
d. Otras referencias en los evangelios: Mateo 24:29;Mateo 28:1; Juan 19:31.
e. En los otros libros: Hechos 13:14,27,42-44; Hechos15:21; Hechos 16:13; Hechos 17:2; Hechos 18:4; Colosenses 2:16.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario